Lunes 28 de Noviembre de 2022

Isla Cristina tendrá un museo dedicado al patrimonio pesquero de la costa de Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ayuntamiento de Isla Cristina trabaja en la instalación de una muestra museográfica sobre el Patrimonio Pesquero de la Costa Occidental de Huelva que se ubicará en la planta baja del edificio CIT Garum -antigua conservera Miravent- de Isla Cristina.

La iniciativa está impulsada por la Delegación de Pesca del Ayuntamiento de Isla Cristina y el Grupo Local de Pesca GALP Costa Luz y pretende dotar a la planta baja del edificio de un proyecto museográfico sobre los valores patrimoniales y etnográficos relacionados con el mundo marinero de la Costa de Huelva a través de las principales tipologías de pesca litoral, las artes, la industria, la gastronomía, o las costumbres y fiestas populares, en definitiva, la cultura de la pesca y del mar.

El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ha señalado al respecto que “esperamos que a principios de 2023 podamos contar con este nuevo recurso cultural y turístico que aumente la oferta patrimonial de la provincia de Huelva y que, las personas que nos visiten conozcan más sobre nuestra historia y nuestra cultura marinera.”


Asimismo, el alcalde ha explicado que a través del contenido de esta muestra “podrán aprender a identificar todos estos elementos que aún permanecen vivos en nuestra cultura y tendrán la oportunidad además de visitar nuestro puerto, nuestro increíble entorno natural, y conocer la gastronomía marinera presente en toda la oferta de restauración de nuestro municipio y su comarca”, haciendo hincapié en la idea de que “esta muestra cuenta con un aliciente educativos, ya que con ello estamos también protegiendo el pasado para que nuestros jóvenes puedan identificarse con sus costumbres.”

Destacar por último que la ejecución del proyecto ha sido recientemente adjudicada, a través de licitación pública, a la empresa GAIA Consultores Insulares S.L. para su realización por un importe de 149.500 € y está financiada en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de los GALP de Andalucía,  correspondiente al periodo de ejecución del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.

Se prevé que cuente con una amplia carga tecnológica e interactiva, que sea accesible en varios idiomas, y que esté diseñado con criterios de accesibilidad universal que puedan dar respuesta a discapacidades físicas y/o sensoriales. Estando también complementada con un cuaderno pedagógico para escolares y un diseño de rutas marineras por el municipio de Isla Cristina.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies