Miércoles 30 de Noviembre de 2022

La calidad de las aguas de consumo humano, a análisis en unas jornadas técnicas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva, en colaboración con la red nacional de Cátedras del Agua y de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad, organizan una jornada de trabajo en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Onubense (10 de noviembre), para debatir entre profesionales del sector sobre cuestiones relevantes a la calidad del agua de consumo humano, el marco normativo actual, la gestión, la eficiencia hídrica y la seguridad alimentaria del preciado elemento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea consideran el agua para consumo humano aquella que una persona puede beber todos los días, durante toda su vida y sin ningún riesgo para su salud.

Para fijar la calidad que debe tener el agua del grifo, la UE, siguiendo las recomendaciones de la OMS, determina los límites de presencia de componentes en el agua, incluyendo microorganismos patógenos y de componentes tóxicos, aunque muchos de estos no perjudican el cuerpo humano –algunos incluso aportan beneficios–, y otros sólo si están presentes en grandes cantidades. El agua de consumo puede considerarse de buena calidad cuando es salubre y limpia, es decir, cuando no contiene microorganismos patógenos ni contaminantes a niveles capaces de afectar adversamente la salud de los consumidores.


La gestión del agua presenta gran complejidad, por lo que normalmente intervienen diversos agentes, como los municipios, las empresas abastecedoras, los laboratorios de control y las administraciones sanitarias. Todos ellos velan por que el suministro de agua de consumo humano sea buena calidad, sin riesgos para la salud, fácilmente accesible y en la cantidad requerida. En nuestro país, los responsables de la calidad del agua del grifo son el Ministerio de Sanidad y Consumo, las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, el Ayuntamiento de cada ciudad, la empresa suministradora, y cada propietario de instalaciones interiores dentro de su propiedad.

Los temas que se abordarán el 10 de noviembre son los siguientes:

  • El Marco Normativo de la Calidad del Agua de Consumo Humano de la Directiva 98/83/CE del Consejo a la Directiva (UE) 2020/2184.
  • El Nuevo Modelo Integral de evaluación y gestión del riesgo para la seguridad del agua y los planes sanitarios del agua.
  • Control de Fugas. Importancia de la monitorización y digitalización de la red de distribución y los nuevos parámetros químicos y biológicos.

Para asistir presencialmente o a través de streaming, las personas interesadas pueden inscribirse a través de este enlace: https://cutt.ly/wNirTXZ

Red de Cátedras del Agua

La Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva comenzó su andadura en noviembre de 2016, pretendiendo fomentar el desarrollo de las relaciones entre el Ayuntamiento de Huelva, la empresa y la Universidad para implementar programas de investigación y formación conjuntos, a través de dos líneas de actuación fundamentales: la innovación social y sostenible como herramienta de responsabilidad y fomento de nuevas fórmulas de progreso social y acciones medioambientales y sostenibles, por un lado, y la innovación operativa con la mejora de los procesos y de eficiencia y sensibilización hacia un recurso tan imprescindible como es el agua, por otro.

Esta Cátedra, junto a las de Granada y Torremolinos, cuyas empresas se encuentran participadas en Andalucía por Hidralia, se unieron en 2021 al proyecto Red de Cátedras del Agua impulsado por el Grupo Agbar y una decena de universidades españolas, con el objetivo de convertirse en un polo de intercambio de conocimiento para contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua y el medioambiente.

Esta red, compuesta hasta el momento por diez cátedras de universidades de diferentes puntos del territorio español, e impulsadas por empresas operadoras de agua del Grupo Agbar, tiene como objetivo de promover la investigación, la formación y la divulgación en el campo de la gestión integral de los recursos hídricos y la sostenibilidad ambiental desde una perspectiva multidisciplinar, imprescindible para abordar los retos que afronta la gestión del agua ante la actual emergencia climática.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies