Jueves 09 de Febrero de 2023

Diputación completa los 9 módulos de su Centro Agroexperimental con 3 nuevas empresas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El vicepresidente de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha suscrito los contratos con los responsables de las tres nuevas empresas del sector agrícola provincial – Infocultivo Agronomía, S.L., Tecsema, S.L. y Nexterra Agrotech, S.L.- que se incorporan a los módulos de experimentación científica del Centro Agroexperimental de Empresas (CAE), ubicado en las instalaciones de la antigua Granja Escuela y gestionado desde el Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera de la institución provincial.

Diputación completa su Centro Agroexperimental con 3 nuevas empresas del sector agrícola

Con la incorporación de estas tres nuevas empresas, los 9 módulos de experimentación científica se encuentran a día de hoy ocupados al 100 por cien. El vicepresidente de la Diputación ha hecho entrega de las llaves de los módulos correspondientes a los responsables de las tres nuevas empresas provinciales.


García ha indicado que, desde el Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera, “ofrecemos la oportunidad a las empresas de incorporarse al CAE para así aumentar la diversidad de proyectos de nuestro sector agroalimentario, permitir la transferencia tecnológica al sector de programas exitosos y servir de instrumento vehicular de empresas o proyectos en sus primeros pasos hasta consolidarse dentro del tejido productivo”.

El CAE fue concebido en 2019 como un conjunto de instalaciones que viene desarrollando la labor de espacio físico abierto a iniciativas empresariales del sector agrícola o agroalimentario provincial, facilitando el acceso a equipamientos e infraestructuras dirigidas al desarrollo de la investigación y la innovación con el objetivo de contribuir a la modernización del sector y mejorar así su competitividad a través de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología al tejido empresarial.

Concretamente, la distribución de espacios que ofrece el CAE a las empresas está compuesta por estos 9 módulos de experimentación científica, con una medida de 45 m²; además, existen 9 módulos de viveros de empresas -oficinas- con una amplitud de 30 m²; un salón de actos de 185 m² (con un aforo de 132 personas); una sala de reuniones y de trabajo con equipamientos audiovisuales de 45 m²; un salón comedor autoservicio; área Wifi y acceso a parcelas de explotación agrícola con suministro eléctrico y de agua.

Esta acción está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 – Agua limpia y saneamiento -, 9 – Industria, innovación e infraestructura- y 12- Producción y consumo responsables-.

Nuevas incorporaciones empresariales

Las tres nuevas empresas que forman parte desde hoy de la familia del CAE son Infocultivo Agronomía, S.L., Tecsema, S.L. y Nexterra Agrotech, S.L.

Infocultivo es una empresa onubense con más de 10 años de vida, dedicada a la agricultura de precisión, que ofrece soluciones tecnológicas para la gestión inteligente del riego y la nutrición de los cultivos. Tienen una fuerte presencia en el sector de los berries, donde ya trabajan con un importante número de compañías productoras.

Los puntos de innovación en los que trabaja Tecsema en el hábito forestal son, por un lado, trabajos de selección fenotípica de clones de distintas especies para su mejora productiva, tanto de madera como de frutos, en diferentes especies como el eucalipto o la encina. En el caso del eucalipto, para su mejora maderable (mayor producción de madera y mayor densidad) y, en el caso de la encina, para la lucha contra la “seca” y la mejora en producción de bellota.

Por otra parte, Tecsema realiza distintos ensayos de las labores selvícolas, estimando cuál se adapta mejor a la especie y a su rendimiento, buscando la mejora mediante distintas formas de desbroces, densidades según especies, distintos tipos de abonos, etc. Estas labores son indispensables para ver la mejor adaptabilidad de la exposición, tipo de suelo, etc.

Por último, la empresa Nexterra Agrotech pretende desarrollar una producción de quitosano en Huelva aprovechando los residuos agroalimentarios de la gamba blanca, posicionando a Nexterra como una productora local de quitosano y anclada profundamente en la economía circular local.

El quitosano o chitosán se obtiene a partir de los exoesqueletos de crustáceos y gambas. Es un polímero natural con numerosas propiedades. Esto quedó demostrado por 2 experimentos científicos que desarrolló la Nasa en la estación espacial MIR en 1997 y 2009, donde quedó probada su efectividad como agente antimicrobial y estimulador de defensas en diversas plantas.

El quitosano estimula las defensas naturales de las plantas ayudándolas a que se defiendan por sí mismas. La incursión en el cultivo de los frutos rojos ya ha demostrado ser un producto capaz de reducir hasta un 40% la mortalidad de las plantas, además de estimular su crecimiento y aumentar su biomasa.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies