Miércoles 07 de Diciembre de 2022

La Guardia Civil investiga a 14 personas por la pesca ilegal de atún

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Guardia Civil en Huelva, en el marco de la Operación TUNFISK, ha procedido a la investigación de cuatro patrones de embarcaciones por su presunta participación en un supuesto delito relativo a la protección de la flora y fauna (pesca ilegal) y a otras 10 personas como presuntos colaboradores necesarios en la comisión del delito. De igual modo, se ha procedido a  la confección de las correspondientes actas de denuncia por diferentes infracciones administrativas cometidas en materia de pesca, que han sido remitidas a la Delegación Territorial de Pesca de la Junta de Andalucía.

La Guardia Civil investiga a 14 personas por la pesca ilegal de atún

Estas actuaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) a raíz de una investigación de pesca ilegal y desembarco de atún rojo desde embarcaciones de recreo y su posterior comercialización sin las debidas garantías sanitarias, lo cual supone un riesgo para la salud de los consumidores.


En las fechas de los hechos se encontraba en vigor la Resolución de 20 de junio de 2022, de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, por la que se prohibía temporalmente la pesca, tenencia a bordo y desembarque de ejemplares de atún rojo para la modalidad de pesca deportiva y recreativa.

Tras investigaciones, los agentes constataron el desembarco desde varias embarcaciones de recreo de un total de cinco atunes de grandes dimensiones, de entre 200 y 290 kg cada uno.

En la operación han colaborado personal del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (IFAPA), los cuales realizaron informes periciales de análisis de muestras de ADN, que contrastadas con la base de datos National Center for Biotechnology Information (NBCI), los indicadores coinciden con la especie Atún Rojo (Thunnus thynnus). Asimismo, realizaron informes periciales de identificación taxonómica, en base al conocimiento de la especie y a las características morfológicas.

Las diligencias instruidas fueron remitidas a los Juzgados de Guardia de Moguer y Ayamonte.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies