Sábado 28 de Enero de 2023

Independientes por Aljaraque pide eliminar las barreras arquitectónicas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El grupo municipal de Independientes por Aljaraque ha solicitado que el Ayuntamiento de la localidad se sume al Plan Andalucía + Accesible. José Luis Barragán, portavoz de Independientes en el Ayuntamiento de Aljaraque, cree que el municipio no debería perder la oportunidad de solicitar estas ayudas y subvenciones, mediante las que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía va a destinar más de ocho millones de euros procedentes de fondos europeos a financiar proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas en instalaciones públicas.

El Plan Andalucía + Accesible, cuya convocatoria está abierta hasta este 8 de noviembre, concederá financiación a entidades locales para proyectos de inversión que tengan como finalidad otorgar soluciones de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas en edificaciones, instalaciones, equipamientos y espacios públicos urbanizados. “Esperemos que Aljaraque se sume a esta solicitud y consiga por el bien de los vecinos estas ayudas  que permitirían que todas las personas puedan usar las instalaciones y equipamientos municipales, garantizando la accesibilidad y la igualdad de oportunidades”, señala el portavoz de Independientes.

Barragán recuerda que la cuantía mínima de las ayudas que se concederán asciende a 100.000 euros. Según se recoge en la convocatoria, son subvencionables los gastos de construcción, adaptación, reforma o dotación, así como los honorarios profesionales y las licencias municipales.  “A Independientes de Aljaraque todos los esfuerzos que el Ayuntamiento haga en materia de accesibilidad nos parecen pocos por el bien de los vecinos del municipio”, ha asegurado Barragán.


“Hay que trabajar duro para conseguir eliminar las barreras arquitectónicas, la sociedad debe avanzar para que los espacios puedan ser disfrutados sin obstáculos ni impedimentos y este proyecto que solicitamos tiene como objetivo garantizar entornos accesibles porque las personas con discapacidad y su familias puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía”, afirma el portavoz del grupo municipal Independientes por Aljaraque.

La concurrencia a estas ayudas, considera Barragán, es una gran ocasión para que el Ayuntamiento aborde la implantación de un plan municipal de accesibilidad en el municipio. Uno de los principales ejes de este plan, indica el portavoz de Independientes, sería la eliminación de barreras arquitectónicas con actuaciones como la retirada de obstáculos en los itinerarios peatonales o el incremento en la dimensiones de las aceras.

En este sentido, el portavoz de Independientes explica, especialmente, “las barreras arquitectónicas están en los núcleos de Aljaraque, Corrales, La Dehesa y Bellavista, con una residencia de mayores que hay allí y los bordillos son enormes”. La misma puerta del Ayuntamiento de Aljaraque, lamenta, Barragán, supone una barrera difícil de salvar para las personas en sillas de ruedas.

El concejal insiste en que Aljaraque “no puede perder” la oportunidad de optar estos fondos europeos que distribuye la Junta de Andalucía y que permitirían actuar para adaptar numerosos obstáculos como “bordillos, aceras pequeñas, farolas situadas en mitad del paso o  hidrantes en las aceras”. En definitiva, concluye Barragán, Independientes “pretende que se refuerce y se realice de manera progresiva en el municipio la transformación de Aljaraque en un municipio accesible”, concluye Barragán.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies