Domingo 05 de Febrero de 2023

Todo lo que hay que saber sobre el Plan Renove de calderas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Plan Renove de calderas es una opción para mejorar la eficacia energética de las casas. Normalmente, se articula con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional o FEDER a través de las distintas Comunidades Autónomas. Su objetivo es sustituir las calderas viejas e ineficientes por otras más modernas, a la vez que se ofrecen incentivos económicos.

Está pensado para todos los clientes que quieran cambiar su actual caldera por una nueva que funcione con gas natural o GLP. Además, los incentivos financieros pueden suponer hasta el 30% del coste total de la instalación.

Una alternativa está representada por las calderas Vaillant, manufacturera alemana especialista en sistemas de climatización con casi un siglo y medio de experiencia en la materia. En España la representan las marcas Vaillant, Saunier Duval y Hermann.


Requisitos para optar al Plan Renove de calderas

El Plan Renove de calderas puede tener divergencias mínimas dependiendo de la Comunidad Autónoma que lo financie. Sin embargo, los requisitos usuales para acceder a estas subvenciones son más o menos estos:

  • Quien haga la solicitud tiene que ser el dueño o quien alquile la vivienda.
  • La subvención debe solicitarse en la CCAA donde esté ubicada la vivienda.
  • Solo se subvencionará una caldera por cada solicitante y cada vivienda.
  • La instalación de la caldera tiene que hacerse únicamente en instalaciones regularizadas. Esto quiere decir que deben poseer el certificado o boletín oficial. El mismo debe estar firmado por una empresa instaladora homologada y que se encuentre inscrita en la CCAA correspondiente.
  • La caldera nueva debe ser de gas natural o condensación y cumplir con los requerimientos de la Comunidad Autónoma en cuestión.
  • La compañía que haga la instalación o cambio de caldera tiene que estar inscrita o adherida al Plan Renove.
  • Tanto la venta como la instalación deberán hacerse en lapsos o periodos subvencionables.

¿Quiénes no pueden optar al Plan Renove de calderas?

  • Los solicitantes que estén insolventes con determinados procedimientos ante la CCAA.
  • Quienes estén imposibilitados (por diversos motivos) o no puedan obtener o acceder a cualquier subsidio público.
  • Quienes declaren su residencia o dirección oficial en un lugar considerado paraísos fiscales.
  • Los que no estén al día con sus obligaciones tributarias.

¿Cómo solicitar el Plan Renove de calderas?

A la hora de solicitar la ayuda para la instalación de la caldera de gas natural, es necesario aportar los documentos pertinentes para poder optar al Plan Renove de calderas.

Una vez que se tiene derecho a la subvención, hay que hablar con un instalador o empresa instaladora certificada.

Para conocer las empresas locales que se han acogido al plan, hay que acudir a la oficina de la campaña o al propio ayuntamiento.

El negocio de la instalación de la caldera será el encargado de gestionar y solicitar telefónicamente los trámites e impresos necesarios para poder optar a las subvenciones tal y como se recoge en el artículo 12 de la convocatoria del Plan Renove.

Estos son los documentos:

  • El DNI/NIF de quien instale el gas
  • Número o cuenta del banco en la cual se ingresará o depositará el subsidio
  • Factura original de la compra y la instalación de la nueva caldera
  • Certificado de la empresa que hace la instalación
  • Certificado de la inutilización o no pertinencia de la caldera vieja
  • Completar o rellenar el formulario de solicitud

¿Cuál es el objetivo del Plan Renove de calderas?

El objetivo o lo que busca este proyecto gubernamental es sustituir las calderas de los hogares de España con miras a aumentar el ahorro energético.

También pretende incentivar el uso de calderas de gas porque son más seguras. Además, busca sustituir las calderas que trabajan con combustibles que no son considerados limpios para el medio ambiente.

Este plan permite a cualquier cliente sustituir su caldera doméstica por una caldera de condensación o de gas natural.

Para esto se otorgan subvenciones que van desde los 150 euros hasta el 25% del coste total de la caldera y su instalación.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies