Domingo 29 de Enero de 2023

Piden que se exhiban los restos arqueológicos encontrados en el antiguo edificio de Hacienda

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Mesa de la Ría propondrá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Huelva inste a la Junta de Andalucía, como promotor del proyecto, a tomar cuantas medidas técnicas y económicas sean necesarias para integrar y poner en valor las estructuras arqueológicas aparecidas en el antiguo edificio de Hacienda, relativas a los almacenes portuarios protohistóricos, de manera que puedan ser visitadas de forma simultánea al uso del edificio como sede administrativa.

Según el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero ha asegurado que “el valor científico del descubrimiento ha aportado una nueva dimensión histórica de la ciudad y del Puerto, ya que ha de entenderse de manera contextualizada en el lugar de aparición de los restos arqueológicos, por lo que estamos ante una oportunidad única para poner en valor unos restos en Huelva que sean visitables en el interior de un edificio, propiedad de la administración responsable que vela por la difusión del patrimonio arqueológico en Huelva”.

 

Otros restos arqueológicos de la ciudad

De hecho, “son muchos los errores cometidos sobre la puesta en valor de restos arqueológicos en Huelva, ya que hasta la fecha ningún hallazgo se ha integrado, de manera visitable, en el sótano de una edificación. Y como prueba constan el muro de la plaza San Pedro, 3000 años de historia de Huelva expuestos en una vitrina de un supermercado, o los restos arqueológicos en la tienda ‘Sfera’, que apenas se pueden ver debido a las zonas empañadas y las ralladuras del vidrio”, ha explicado Romero.


Hasta el momento, el promotor de las obras ha planteado dejar enterradas las estructuras arqueológicas bajo una losa de cimentación del sótano en dos niveles.  Una propuesta que ha llevado a la Delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, a declarar que “La Delegación de Cultura ha decidido finalmente taparlos”, una opción sobre la que aún no se ha pronunciado la Comisión Provincial de Patrimonio, según consta en el acta de la reunión del pasado 26 de septiembre.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies