Domingo 29 de Enero de 2023

El éxito de la ruta natural del Río Tinto, a debate en unas jornadas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Casa de la Cultura de Niebla ha acogido la Jornada de clausura del proyecto Valuetur, Estrategia común para la valorización turística de espacios singulares del Área de Cooperación Andalucía – Algarve – Alentejo, organizada por la Diputación de Huelva como Jefe de fila del proyecto, en la que han participado todos los socios del programa con el fin de mostrar la transferencia de resultados obtenidos en el marco de Valuetur.

La diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, junto a la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, y el alcalde de Hinojos y presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva (entidad socia del proyecto), Miguel Ángel Curiel, han inaugurado institucionalmente este encuentro de clausura de Valuetur, un proyecto transfronterizo cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y que ha contado con un presupuesto global de 1.211.925 euros.

Rubio, que ha agradecido a todos los socios del proyecto y participantes en la jornada, ha dado las gracias especialmente a la alcaldesa de Niebla “por cedernos este espacio magnífico como es vuestra Casa de la Cultura para desarrollar hoy un evento como este, en el que celebramos el fin de un programa pero no el fin de una actuación”.


Para la diputada de Desarrollo Territorial “Valuetur es un proyecto transfronterizo que ha aunado las fuerzas de todos los socios implicados para poner en valor dos zonas de gran singularidad como son el río Tinto en Huelva y la ría Formosa en el Algarve con el fin de recuperar y valorizar su patrimonio y desarrollar en ellos una oferta turística integrada y atractiva, implicando a nuestros 17 municipios, en el caso del Tinto, su patrimonio, su valor cultural y todo lo bueno que tienen que dar tanto a los visitantes como al desarrollo económico y turístico”.

Rubio ha hecho hincapié en que “Valuetur ha contribuido a ser parte de ese sendero extraordinario como es la Ruta Natural de río Tinto, que vienen a visitar multitud de personas de todas las edades, especialmente los fines de semana, y que se inició con una primera fase de Nerva a Berrocal y de Berrocal hemos bajado a la estación del Manzano, con idea de seguir con este proyecto de forma prioritaria desde la Diputación, avanzar con el trazado, hasta llegar a Huelva, siempre con ayuda de los municipios por los que transcurre el sendero”.

Para la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, “es muy importante y todo un honor que hoy estemos aquí para dar el punto y seguido al proyecto Valuetur, ya que se trata de un proyecto que pone en valor nuestro río Tinto, con su singularidad y su paisaje único en el mundo”.

Pichardo ha recordado que “de los 102 km transitables del río Tinto, aproximadamente 20 de ellos transcurren por nuestro municipio, por lo que los iliplenses y las iliplenses nos sentimos muy identificados con nuestro río y con poder compatibilizar el patrimonio cultural con el natural”, reiterando que “este proyecto no puede terminar aquí, tiene que ser un referente patrimonial, medioambiental, cultural y económico para la provincia de Huelva por la singularidad del río Tinto”.

Por su parte, el alcalde de Hinojos y presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Miguel Ángel Curiel, ha incidido en que “Valuetur es un proyecto que no se debe de parar, por lo que desde la Mancomunidad estamos codo con codo trabajando con la Diputación y seguiremos trabajando hasta tal punto que, en el nuevo Plan Turístico convocado por el Ministerio de Turismo, vamos a ir en busca de esa subvención dirigida a promocionar este singular río, que cuenta con elementos identitarios de nuestra comarca que puede disfrutar toda la ciudadanía”.

Programa de la jornada

Durante la mañana, se han dado a conocer en detalle cuáles han sido las actuaciones llevadas a cabo por cada uno de los socios que integran el proyecto: Diputación de Huelva (Beneficiario principal),  Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible, Regiao de Turismo do Algarve y Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.

La Diputación de Huelva ha dado a conocer todas las acciones que se han venido desarrollando en el marco del proyecto, tanto desde el punto de vista de la gobernanza, promoción y difusión como desde las infraestructuras, con el acondicionamiento de un tramo de la vía multimodal que conectará el nacimiento del río Tinto en el municipio de Nerva con su desembocadura en la ciudad de Huelva.

Se trata de la transformación de este camino en una ruta ciclable y de senderismo que permitirá recorrer parte de la provincia onubense durante 102,50 kilómetros de longitud, que discurrirán por los términos municipales de  Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, Valverde, Lucena, Bonares, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva. El origen del trazado se ubica en ‘La Peña del Hierro”, en Nerva, y su finalización es el Muelle de la Riotinto Company Limited en Huelva.

Un proyecto consistente en el aprovechamiento de la plataforma del Ferrocarril Minero del Tinto, en gran parte creada para la construcción del ferrocarril y su adaptación en una vía multimodal, exenta de vehículos a motor, para que sirva de lugar de esparcimiento y ocio. Esta actuación viene a sumarse a la idea de Destino Turístico Inteligente, con la que la Diputación de Huelva viene trabajando a través de sus estrategias comarcales y provincial.

Trabajos en la ruta natural de río Tinto

Ya se han acometido los trabajos de la primera fase del proyecto, recuperándose el tramo de 5,5 kilómetros, que va desde las estaciones de Los Frailes (en el término municipal de El Campillo) hasta la estación de Berrocal (término municipal de Zalamea la Real), con un presupuesto propio de 400.000 euros. A través del proyecto Valuetur, se recuperarán otros 2,5 kilómetros, concretamente se está interviniendo en el tramo que va desde la Estación de Berrocal al puente de El Manzano, en el término municipal de Zalamea la Real. El puente y el túnel se acondicionará con presupuesto propio del Servicio de Infraestructuras.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies