Lunes 28 de Noviembre de 2022

Huelva Te Mira: «La Junta niega a Huelva el disfrute de su patrimonio histórico»

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Huelva Te Mira recrimina a la Junta de Andalucía que haya decidido finalmente no integrar las estructuras de la zona portuaria protohistórica encontradas a nivel de sótano, a más de tres metros de profundidad, en el solar del antiguo edificio de Hacienda en el que se propone construir la Delegación del Gobierno autonómico. La asociación, que ha consultado las Actas de la Comisión de Patrimonio, advierte que en el pasado mes de julio la Junta, promotora de la obra,  ya planteó tapar la mayor parte de los restos reduciendo la altura del sótano y desplazar una parte de las estructuras al vestíbulo del futuro edificio.

“Esta propuesta de trasladar los restos, totalmente descontextualizados, es contraria a la Ley de Patrimonio y a los criterios de intervención de nuestro entorno cultural”, denuncia Huelva Te Mira, que se sorprende de que una Administración se atreva a plantear una solución tan falta de rigor cultural. Después de que el pasado 25 de julio la Comisión de Patrimonio desautorizara esa propuesta, “la Junta ha optado por la solución más barata y cobarde, tapar los restos y seguir con la obra como si no existiera nada, como se viene haciendo desde siempre en esta ciudad” lamenta el colectivo. “Esto no pasaría jamás en Málaga o Sevilla”.

Y continúa: “En vez de dar ejemplo, el Gobierno Andaluz ha decidido hurtar a Huelva la oportunidad de disfrutar de un espacio cultural en el que la sociedad onubense pudiera comprender cómo era la actividad portuaria en la época prerromana”. Huelva Te Mira defiende que se tenía que haber optado por habilitar un gran sótano de uso público con acceso independiente del edificio administrativo, resolviendo las cuestiones técnicas del terreno, del nivel freático. Pero eso cuesta dinero y ya sabemos que Huelva es la ciudad, la provincia olvidada, despreciada en todos los presupuestos, como pasa con la sanidad, con las infraestructuras, también con nuestro patrimonio”.


En este sentido, Huelva Te Mira recuerda que son interminables los agravios comparativos. “Por poner un ejemplo quizás menos conocido por la sociedad, recordamos la valorización de las estructuras portuarias bajo el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla. El terreno de esta ciudad no es mejor que el de Huelva en cuanto a dificultades técnicas, presencia de nivel freático, etc. Pero allí sí se ha invertido lo suficiente para sacar a la luz un fragmento de la historia de Hispalis. Algo similar se podría hacer en Huelva ¿Por qué no se lleva a cabo? Hay soluciones técnicas, falta voluntad política e intención de destinar más presupuestos públicos a Huelva” denuncia rotunda la asociación.

Termina el colectivo: “la Junta de Andalucía se está luciendo en Huelva con el caso del antiguo edificio de Hacienda: es un mal ejercicio de rehabilitación porque se ha demolido un edificio que estaba protegido, catalogado, y es una pésima actuación de no-valorización del patrimonio histórico onubense. Que la sociedad tome nota.”

Enlace a un artículo sobre la valorización de la zona portuaria romana de Hispalis bajo el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla, así como a la interpretación de la historia de la ciudad:

https://aespa.revistas.csic.es/index.php/aespa/article/view/589/614

Enlace a las Actas de la Comisión de Patrimonio de 25 de julio de 2022 que desautorizó la propuesta de la Junta de Andalucía de trasladar parte de los restos:

https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2022-09/Acta_12_2022%20%281%29.pdf

Enlace a las Actas de la Comisión de Patrimonio del 26 de septiembre en la que se da el visto bueno al tapado de los restos y por tanto a la no-integración:

https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2022-10/Acta_14_22_6.pdf

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies