Lunes 28 de Noviembre de 2022

Sancionada una clínica dental de Huelva por entrevistas sexistas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Inspección de Trabajo ha sancionado a la clínica dental Boccio, a propuesta de CGT Huelva, «por hacer preguntas discriminatorias, por razón de sexo, en sus procesos de selección«, según ha informado en la mañana de este jueves el sindicato en nota de prensa.

En palabras del secretario general de CGT Huelva, Francisco Martin, «recibimos varias denuncias de mujeres entrevistadas en la clínica dental Boccio, concretamente para un puesto de recepcionista, en las que se ponían de manifiesto que se les preguntaba si tenían pareja, si tenían pensamiento de quedarse embarazadas o de si tenían intención de cogerse reducción de jornada para cuidar a sus hijos«.

«Estas preguntas son ilegales y discriminan a la mujer de cara a obtener un puesto de trabajo», subraya Martin, quien apunta, además, que «no son casos aislados. Sigue pasando hoy en día, por eso es importante denunciar estas discriminaciones que vulneran los derechos más básicos que tiene un trabajador.»


La sanción, apunta el sindicato, es por falta muy grave (artículo 16.1.c) del Real Decreto Legislativo 5/2000, 4 agosto): «Solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección o establecer condiciones, mediante la publicidad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones para el acceso al empleo por motivos de sexo, origen, incluido el racial o étnico, edad, estado civil, discapacidad, religión o convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social y lengua dentro del Estado».  Por lo que, «la clínica Boccio se enfrente a una sanción de entre 12.001 euros y 100.005 euros».

«Desde el sindicato queremos hacer llegar lo importante que es hacer valer nuestros derechos laborales para que dejen de darse estos atropellos sexistas y contra los derechos fundamentales del trabajador», finalizan.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies