Lunes 28 de Noviembre de 2022

Constituida la Comisión de Seguimiento del Túnel de San Silvestre

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha estado presente este jueves en la constitución de la comisión de seguimiento del proyecto de desdoble, donde ha valorado la función de este órgano informativo para agilizar los trabajos.

La comisión está conformada por comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Diputación de Huelva; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, la FOE; Cámara de Comercio y los sindicatos CCOO; UGT; quienes a través de sus representantes, han podido conocer de primera mano la situación estratégica actual de la obra de esta infraestructura.

“El sentir general ha sido de agradecimiento, por unas obras necesarias para la provincia de Huelva y que hoy da algunos pasos más”, ha explicado la Plataforma. En este sentido, ha hecho hincapié en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy la licitación de la obra, un periodo abierto para que las empresas presenten sus ofertas hasta el día 13 del mes de diciembre.


La Subdelegada ha expuesto los procedimientos que se han seguido y su ubicación estructural, para finalmente realizar la licitación y contratación de obra de este Proyecto de vital importancia en los planes del Ejecutivo que desde que llegó al Gobierno en 2018 ha sido un objetivo primordial.

La Dirección General del Agua, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado las obras del desdoble del túnel de San Silvestre por un valor de 73,5 millones de euros y con un plan de ejecución de 30 meses.

La plataforma, que sigue muy de cerca las novedades del proyecto, desea que los plazos “se apuren lo máximo posible” y que en 2023 “podamos ver el inicio de las obras” de un proyecto que el próximo febrero cumplirá 52 años y es el vehículo del agua para el 85 % de la provincia.

Características del proyecto de desdoble

El nuevo túnel permitirá alcanzar ese caudal de 20 m3/s gracias a una conducción de 7,55 km de longitud y una sección interior circular de 3,6 metros de diámetro, en trazado recto, paralelo al existente con 30 m de separación, sin que ello suponga cambio alguno en el régimen de explotación del sistema Chanza-Piedras, ni en lo referente a caudales de funcionamiento ni en cuanto a volúmenes a utilizar. Las actuaciones, declaradas de interés general, tendrán lugar en los términos municipales onubenses de Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos y El Granado.

Procedimiento técnico

Las obras de perforación del nuevo túnel se acompañan de la sustitución de las compuertas deslizantes en el P.K. 0+300 del canal de entrada, nuevo tramo entre el P.K. 0+029,71 y 0-037,21 para implantar nuevas compuertas en el canal de salida, adaptación del hastial en el tramo final del canal de salida entre los P.K. 0+22,21 y 0+258,96, ampliación del hastial izquierdo en toda la longitud del canal de descarga, regularización de la solera en todo el túnel existente, canal de conexión con el azud de Matavacas.

Así como un nuevo canal de entrada al que se conecta, y nuevo canal de salida que conecta aguas arriba con el túnel proyectado y, aguas abajo, a través del canal de descarga del aliviadero con el arroyo del Cuco. Se incluye también la construcción de nuevos caminos de acceso, entre otras intervenciones.

El desdoblamiento del túnel de San Silvestre es un proyecto fundamental para asegurar la capacidad de transporte del sistema de abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva, así como para mejorar la estabilidad del riego en la provincia, aportar recursos a usos industriales, consumo humano, turismo, así como facilitar la recuperación de los acuíferos de la zona y apuntalar el equilibrio hídrico del entorno, en especial del Parque Nacional de Doñana.

Los representantes de la comisión han podido conocer de primera mano la realidad técnica para interactuar en la ejecución del   Proyecto de esta infraestructura y que su ejecución dará seguridad a unas 30.000 hectáreas de regadío.

Todos han coincidido que el túnel de San Silvestre es uno de los conductos básicos del sistema hídrico de nuestra provincia, según han manifestado todos los miembros de la Comisión que han celebrado su constitución.

Plataforma por el desdoble del túnel de San Silvestre

Forman parte de la plataforma 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies