La Comisión Provincial de Absentismo Escolar, órgano colegiado responsable de impulsar la coordinación y participación de las administraciones y de realizar el seguimiento de las actuaciones planificadas, ha puesto de manifiesto que los datos de absentismo siguen rondando el 2%, dato que se entiende como absentismo estructural. De los 1.688 casos tratados el pasado curso, un 51,9% de se encuentra en evolución favorable, y un 9,2% de casos ha sido resuelto. También se percibe una reducción significativa de casos derivados a Fiscalía de menores.
En esta comisión provincial, copresidida por la delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, José Manuel Borrero Barrero, están presentes jefes de Servicio de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, representantes de los centros educativos, de los Servicios Sociales Municipales, alcaldes de distintas localidades, representantes de la Diputación Provincial y la Policía Autonómica, entre otros.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, ha reconocido la labor de este equipo técnico para la reducción de los casos de absentismo. “Es muy importante la coordinación de todos los agentes participantes desde la Policía Nacional, la Fiscalía de Menores, Asuntos Sociales, los ayuntamientos y las propias delegaciones involucradas, para trabajar conjuntamente en pro de erradicar el absentismo escolar sin olvidar que la prevención es el mejor método para combatir el absentismo, detectando los casos en su fase inicial”.
El titular de Educación también ha agradecido “el trabajo del equipo técnico de la delegación, de los consistorios, de los agentes antes mencionados por el excelente trabajo reflejado en los números de esta provincia, una de las que registra un menor índice en este sentido”.
La intervención de la Consejería de Desarrollo Educativo para la prevención del absentismo escolar en Huelva se basa principalmente en programas de apoyo y refuerzo en más de 170 centros de Primaria y de Secundaria (PROA, Parces, Parcep), en el mantenimiento de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) para inmigrantes, en la atención educativa domiciliaria, en las aulas hospitalarias donde se ha atendido a cerca de 1.000 alumnos, así como en los planes de apoyo a la familia (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares).
Además, la Delegación Territorial convoca anualmente subvenciones destinadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, que este año se concretan en un importe de 80.723,38 euros destinado a entidades locales de la provincia, 34.769.36 euros para asociaciones sin ánimo de lucro, y 19.217,78 para actividades de Mediación Intercultural.
El absentismo escolar, un concepto educativo
El absentismo escolar es un concepto educativo definido por la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentran escolarizados, sin una justificación formal.
El número de faltas mensuales injustificadas indicativas de una situación de absentismo escolar está fijado en cinco días lectivos en el nivel de Primaria. En Secundaria, se considera que existe absentismo escolar cuando la falta de asistencia es de 25 horas de clase o supere el 25 por ciento de días lectivos o de horas de clase.
Para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar en la provincia, se articula un procedimiento basado en la coordinación entre instituciones. Para ello se analizan los datos registrados en la aplicación Séneca, así como los informes elaborados por los servicios con competencias en materia de menores que participan en los diferentes Equipos Técnicos y Comisiones Municipales de Absentismo Escolar.
La Inspección Educativa participa en las estructuras provinciales y apoya las medidas en materia de absentismo a fin de aumentar su eficacia.