Lunes 28 de Noviembre de 2022

Una exposición muestra la investigación sobre el cáncer en Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Con motivo de la Semana de la Ciencia, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Huelva ha inaugurado recientemente en el Hospital Juan Ramón Jiménez una exposición que ofrece un viaje al origen de los tiempos para descubrir los primeros restos de cáncer y recorrer la historia para conocer cómo ha ido evolucionando la investigación en su precisión y lo más importante, en supervivencia.

Una exposición muestra la investigación sobre el cáncer en Huelva

La exposición expuesta actualmente en el Hospital Juan Ramón Jiménez estará hasta el 15 de noviembre. A partir del día 15, disponible en el Hospital Infanta Elena y así recorrerá durante semanas todos los centros hospitalarios, entre otros espacios.


En esta exposición la sociedad podrá encontrar los 20 hitos más significativos y con contenido interactivo con proyectos financiados por la Asociación en la actualidad a través de QR.

Sin embargo, aún quedan muchos hitos que alcanzar, como reducir la inequidad que existe entre las personas con cáncer respecto a la investigación, pues hoy en día hay tumores con supervivencia baja o estancada de los que en 2021 fueron diagnosticadas más de 100.000 personas. En ese sentido, es necesario que todos los tumores sean investigados, pues hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación.

También hay inequidad en el acceso a los resultados de investigación y, desde la Asociación, se pide que, cualquier paciente, esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer. Para ello, los profesionales deben poder acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación, participación en proyectos de investigación y ensayos clínicos.

En estos 51 años la Asociación Española Contra el Cáncer ha invertido esfuerzos para dar respuesta a los grandes retos del cáncer, impulsando en su momento, el talento de jóvenes que hoy son líderes internacionales. Hoy en día la entidad cuenta con 1.000 investigadores en 525 proyectos, por un total de 92 millones de euros.

Se ha escrito una historia gracias a millones de personas que con sus aportaciones han fortalecido la investigación en cáncer. Junto a la sociedad, la Asociación Española Contra el Cáncer seguirá investigando, para seguir salvando vidas y seguir cambiando la historia del cáncer.

Además de la muestra de la evolución de investigación en cáncer, la asociación en esta semana también está llevando a cabo en varios centros educativos de la capital los diferentes talleres de “El poder antioxidante de las frutas y las verduras” y la “Extracción de ADN” con el objetivo de acercar la ciencia de forma divertida y despertar vocación científica entre los más jóvenes.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo  el  proceso  de  la enfermedad, si  se  lo  diagnostican;  y  mejorar  su  futuro  con  el  impulso  a  la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies