Miércoles 30 de Noviembre de 2022

La Junta analiza los recursos para la atención de Salud Mental en Huelva

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La Consejería de Salud y Consumo ha organizado este jueves un encuentro técnico encaminado a analizar la red de recursos sanitarios para la atención de Salud Mental en Huelva y reforzar el servicio que desde ellos se ofrece a la población diana, enmarcado dentro de la ronda de visitas que la administración autonómica va a realizar a todas las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental de Andalucía.

La jornada se ha celebrado en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y ha contado con la participación de la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral; la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, y la delegada territorial del ramo, Manuela Caro. Las responsables de la Junta han estado acompañadas en el acto por el nuevo director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), Benedicto Crespo.

La red de servicios de esta área asistencial en la comunidad autónoma está integrada por 26 Unidades de Gestión Clínica, 158 dispositivos asistenciales y 2.800 profesionales.


En Huelva, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispone de una Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental Intercentros, que cuenta con: 6 Unidades de Salud Mental Comunitaria (ubicadas en Valverde del Camino, Aracena, La Palma del Condado, Lepe, Huelva-Hospital Vázquez Diaz y Huelva-Plaza Houston), 1 Unidad de Hospitalización, 1 Unidad de Rehabilitación de Área, 1 Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, 1 Hospital de Día y 1 Comunidad Terapéutica. A ello hay que sumar dos Club Social (en Huelva y Valverde) y un Centro de Día también en la capital, dependientes de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), entidad de la Junta. El número de profesionales de todos estos dispositivos en la provincia onubense asciende a 166.

A través de esta serie de reuniones se persigue obtener directamente de los responsables de las unidades una información actualizada acerca de los recursos humanos e infraestructuras disponibles, así como de la gestión y funcionamiento de dichas unidades para analizar el contexto poblacional, mapa de dispositivos, programas especializados en marcha, programas de coordinación entre niveles asistenciales, solicitud de obras, capacidad formativa de residentes y actividad investigadora de las mismas, a la vez que recabar sus principales necesidades.

Se trata de una actuación que forma parte del compromiso de la Consejería de Salud y Consumo con la ampliación de los servicios, el incremento de las plantillas y la mejora, en definitiva, de la asistencia a los pacientes y sus familiares, objetivo prioritario para la presente legislatura del Gobierno de la Junta.

 

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