Martes 06 de Diciembre de 2022

Manuel Toharia, premio AIQBE al Fomento y Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha galardonado al científico Manuel Toharia con el Premio al Fomento y Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. El presidente de la asociación onubense, José Luis Menéndez, le ha entregado el premio “en reconocimiento a su trayectoria profesional y compromiso con la investigación y la divulgación científica”, durante la celebración de las V Jornadas Técnicas que se han desarrollado esta mañana en la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Manuel Toharia, premio AIQBE al Fomento y Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología

Manuel Toharia ha agradecido el galardón, subrayando que “he dedicado toda mi vida a explicar cómo el mundo ha cambiado tan extraordinariamente por culpa de la ciencia, la tecnología y la industria que aplica toda esa tecnología a la mejora del bienestar de todos nosotros”. Un progreso que “ha conllevado problemas porque lo hemos hecho para desarrollarnos, para vivir más y mejor y lo hemos conseguido, pero sin tener en cuenta otros problemas que han ido surgiendo. Y entre otros, el abuso de nuestro entorno ambiental”. En este sentido, ha destacado que “ahora somos conscientes de todo el esfuerzo que ha hecho la ciencia por entender el problema y buscar soluciones” y ha abogado por “estar juntos en la misma batalla en favor del desarrollo sostenible”.


Las Jornadas Técnicas de AIQBE, que este año cumplen su quinta edición, se plantean como un foro de encuentro e intercambio de experiencias profesionales, presentación de proyectos empresariales, así como de aproximación entre los profesionales que desarrollan su labor en el entorno industrial onubense. En este sentido, se trata de una cita anual donde las comisiones técnicas de la asociación abordan temas de interés, presentan informes y acciones relevantes en ámbitos relacionados con las propias comisiones activas de AIQBE, como las de Medio Ambiente, Recursos Humanos, Mantenimiento, Comunicación y Prevención de Riesgos Laborales, desarrolladas por las empresas.

Durante la presentación del encuentro, José Luis Menéndez ha repasado los principales datos del sector “que confirman que la industria onubense es un motor económico regional que nos posiciona como referente europeo de innovación y sostenibilidad”. Asimismo, se ha referido a “la gran transformación que vamos a protagonizar desde Huelva, gracias al desarrollo de proyectos de vanguardia en el ámbito de la descarbonización y la economía circular, el uso de las energías renovables y el impulso del hidrógeno verde, el gran vector energético del futuro”.

De la misma forma, el presidente ha hecho referencia a la gran labor desarrollada por las distintas Comisiones de AIQBE, destacando el excelente trabajo que hacen en las distintas materias que abordan cada una de ellas durante el año. En esta ocasión, en concreto, las Comisiones protagonistas de las charlas han sido las de Medio Ambiente, Prevención y Mantenimiento, en las que se ha fomentado el debate en torno a la industria onubense en aquellos ámbitos que la ocupan.

Asimismo participan ponentes y concretamente este año, junto al presidente de AIQBE, José Luis Menéndez, han intervenido Rafael Romero, gerente de AIQBE, que ha presentado el ‘Estudio del medio receptor de la Ría de Huelva’, dirigido por el catedrático de la Universidad de Sevilla, José Usero; así como el subidrector general de Emergencias de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Rodríguez Claudio, para hablar sobre los planes de emergencia de la industria, y el director general de Tamesur, Óscar Exojo, que ha disertado sobre las necesidades formativas de los trabajadores de las empresas auxiliares de la industria. Las jornadas han sido clausuradas por el vicepresidente 2º de AIQBE, Juan del Olmo.

Sobre Manuel Toharia

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Toharia comenzó su carrera profesional como periodista encargado de la sección de Ciencia en el diario Informaciones. En la década de los 70 su figura se hizo popular como presentador de Televisión Española por su particular tono y cercanía en la información del Tiempo. Más tarde, pasó a presentar programas científicos como Alcores, Última Frontera y Viva la Ciencia, en TVE, y también El Alambique, en Canal Sur.

Reconocido comunicador, también ha impulsado publicaciones para contribuir a divulgar la ciencia y la investigación como Muy interesante o Conocer, de la que fue su director durante varios años, y es autor de numerosos libros de divulgación. Más recientemente, ha sido director del Museo de Ciencias de La Caixa, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como del Museo de las Ciencias ‘Príncipe Felipe’ de Valencia. En la actualidad, publica artículos en prensa y colabora con diversos programas radiofónicos.

Sobre AIQBE

AIQBE cuenta en la actualidad con 19 miembros, que juntos suman 20 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera, y conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial del país y el segundo desde el punto de vista de actividad química.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies