Miércoles 08 de Febrero de 2023

Detenidos en Aljaraque por cultivar 8.000 plantas de marihuana

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas e investigación de otras dos como presuntos autores de un delito contra la salud pública tras desmantelar un cultivo de 8.000 plantas de marihuana en la localidad onubense de Aljaraque.

Tres detenidos en Aljaraque por cultivar 8.000 plantas de marihuana

La denominada ‘Operación cabeza verde’ comenzó a mediados de año, cuando los agentes tuvieron conocimiento del arrendamiento de una finca agrícola en Aljaraque, en la cual se podría estar llevando a cabo cultivo de cáñamo, supuestamente con un destino de aprovechamiento industrial.


A través de las diferentes gestiones de investigación llevadas a cabo se averiguó que tal actividad presentaba numerosas irregularidades administrativas, lo que hizo sospechar que podía tratarse de una plantación ilegal, encubierta tras una hipotética actividad legal, que enmascaraba el cultivo ilícito de marihuana a gran escala.

Tras tener conocimiento de la situación irregular de la plantación, los investigadores establecieron varios dispositivos de vigilancias discretas que permitieron localizar una nave industrial, a la cual destinaban las plantas para su secado y almacenamiento, pudiendo identificar a las demás personas que participaban en este entramado.

Durante la investigación también se realizó el estudio de una empresa con sede en Suiza, en la que los responsables de la plantación habían acordado la venta de las plantas para su exportación, detectando que esta sociedad se dedicaba exclusivamente a la venta de las sumidades floridas (cogollos) y otros productos derivados con alto contenido en CBD (cannabidiol).

En la fase final de la operación, el pasado 24 de octubre, se procedió al registro de la nave industrial y a la incautación de 8.000 plantas de cannabis sativa, las cuales se encontraban colgadas y en proceso de secado, donde fueron detenidas tres personas y otras dos fueron investigadas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes.

Con el fin de corroborar los hechos, los agentes realizaron la obtención de muestras que fueron remitidas para su análisis al Área de Sanidad de Sevilla, cuyos resultados confirmaron que se trataba de cannabis sativa, arrojando un contenido de THC muy superior al permitido para el cáñamo industrial, siendo este compuesto el principal psicoactivo de la planta.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA 4, contando los investigadores con el apoyo y colaboración del Puesto de Aljaraque, además del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) para las labores de destrucción in situ de las plantas y el transporte al centro autorizado.

A la vez, esta actuación se encuentra englobada en la ‘Operación Miller’ que a nivel nacional está desarrollando la Guardia Civil contra el cultivo ilegal de marihuana.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies