Lunes 28 de Noviembre de 2022

Huelva pondrá en valor la figura de Manolita Chen, La Petróleo o La Moni

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ayuntamiento de Huelva ha impulsado esta semana un encuentro participativo en el edificio municipal ‘Gota de Leche’ para abordar con las entidades que integran la Comisión Lgtbiq+ los temas más prioritarios en estos momentos y las acciones a desarrollar de forma conjunta durante los próximos meses para dar visibilidad al colectivo. De esta forma, esta cita ha tenido como objetivo unificar y coordinar iniciativas  dirigidas a dar respuesta en la ciudad a las demandas del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero, intersexuales y queers.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner de manifiesto “la firme apuesta y el compromiso de este equipo de Gobierno para seguir trabajando y avanzando en la defensa del colectivo, atendiendo sus principales inquietudes en el contexto actual y abordando de forma cercana aspectos relacionados con los nuevos modelos de familia que se dan en nuestra sociedad”.

En este sentido, la celebración de esta Comisión ha permitido consensuar con los participantes un calendario de actuaciones para los próximos meses de sensibilización ciudadana y respeto a la diversidad, promoviendo acciones de trabajo coordinadas con los Servicios Sociales Comunitarios.


Dentro de las iniciativas previstas para este mes de noviembre, hay que señalar que se llevará a cabo la conmemoración del  Día internacional de la Memoria Trans, que tendrá lugar el día 20, y que incluirá la lectura de un manifiesto reivindicativo, la iluminación de los principales edificios de la ciudad y la colocación de banderas trans, contando con el respaldo municipal.

Asimismo, en esta cita se ha acordado la puesta en valor en la capital de personas que forman parte de este colectivo y que tienen ya una edad avanzada, con el fin de dar a conocer la interesante trayectoria vital de onubenses como Manolita Chen, La Petróleo o La Moni, entre otras, estando previsto también la organización de un encuentro entre mayores del Aula de la Experiencia y la Asociación Andariego.

Además, cabe destacar que el 48 Festival de Cine Iberoamericano, que se celebra durante los próximos días, va a incluir la Sección Cine y Valores, contando con la película de concienciación Lgtbiq+ ‘Nuestros cuerpos son sus campos de batalla’, que se proyectará el 15 de noviembre, a las 16:00 horas, en Cines Aqualón. La entrada es gratuita para todos aquellos colectivos que quieran asistir, bajo petición al email juanamaria.martin@huelva.es.

Cartel Película Nuestros cuerpos son sus campos de batalla

‘Nuestros cuerpos son sus campos de batalla’.

Otro punto de esta Comisión ha estado dirigido a ampliar el catálogo de libros de temática Lgtbiq+ de las Red de bibliotecas orgullosas, espacios municipales que ya disponen de una amplia bibliografía gracias al impulso del Consistorio para poner a disposición de la ciudadanía  publicaciones tanto para menores como para adultos.

En este encuentro, los participantes han expresado también su interés por poner en marcha en la ciudad un Congreso Lgtbiq+, del que se seguirá profundizando en próximas reuniones de cara a concretar y consensuar los asuntos de mayor prioridad para el colectivo en la actualidad. Asimismo, además de continuar con programas como Ruta joven y Escuelas de Familias, que incluyen apartados Lgtbiq+, se ha propuesto la creación de una Escuela de la Diversidad en los centros de Primaria y Secundaria de la ciudad, incluyendo charlas para padres y madres.

Finalmente, se ha recordado que continuarán manteniéndose en la ciudad las conmemoraciones de los distintos días del colectivo, entre los que destacan el  31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans. Una jornada que incluirá el Concurso de Cortometrajes LGTBIQ+, dirigido al alumnado de Educación Secundaria. Por su parte, el 17 de mayo se celebrará el Día Internacional contra la Lgtbfobia con diversas actividades que tendrán como escenario el Parque Antonio Machado.

A su vez, el mes de junio se consolidará en el calendario como el Mes de la Diversidad y Orgullo, con numerosas acciones que se irán dando a conocer durante las próximas fechas  y donde una de las propuestas estrella será la segunda edición de la Gala Drag, prevista ya para el 2 de junio de 2023 en la Casa Colón, así como el II Concurso de Escaparates.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies