Jueves 09 de Febrero de 2023

La activista afgana Nilofar Bayat hablará sobre derechos humanos en la UHU

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La deportista y activista afgana Nilofar Nayat visitará el próximo martes 15 de noviembre la Universidad de Huelva para dar una conferencia sobre derechos humanos relacionados con las mujeres en Afganistan.

«Nilofar Bayat nació en Kabul en 1990 y su idioma natal es el pasthun, mayoritario en Afganistán y Pakistán, y su religión es la musulmana. Creció en una familia poco tradicional, lo cual le permitió jugar al baloncesto y estudiar Derecho en Kabul, aun siendo mujer y pese a tener una discapacidad.
Durante la primera guerra taliban, un cohete impactó en su casa matando a su hermano e hiriendo de importancia a ella y avarios de sus familiares. Nilofar tenía dos años y las lesiones que sufrió en la columna le produjeron su discapacidad. Dos días después de que los talibanes entraran en Kabul en 2021, Bayat decidió salir de allí para salvar su vida.?
Lanzó un SOS a través de periodistas amigos suyos. Antonio Pampliega le ayudó a salir de Kabul, difundiendo su historia a través de las redes sociales y presionando al gobierno español para que le concediera un pase para evacuarla de Kabul, junto con su marido.? El 20 de agosto de 2021 volaron a España en un avión de las fuerzas armadas españolas junto con un centenar de personas.?

Nilofar Bayat trabajó con el Comité Internacional de la Cruz Roja en Afganistán durante 11 años.? Impulsó en el centro de rehabilitación que esta ONG dispone en Kabul. La actividad deportiva dentro del colectivo de mujeres con diversidad funcional fue uno de sus ocupaciones principales, lo que, con el tiempo, llevó a la constitución de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas de Afganistán, de la que fue capitana y con la que participó en numerosas competiciones internacionales.

Cuando en 2021 estaban preparando un nuevo ciclo de encuentros internacionales, cayó el Gobierno afgano, que era sostenido por una coalición militar coordinada por Estados Unidos.


La vida de Nilofar Bayat en España

Ya en España, la asociación de personas con diversidad funcional Bidaideak le tendió la mano a Nilofar Bayat para que pudiera reorganizar su vida. Ella y su pareja ficharon por el Bidaideak Bilbao BSR, siendo la primera vez que una mujer afgana juega en un equipo mixto que compite en categorías internacionales europeas.

En 2021 junto con otras mujeres constituyó Free Women for Afghanistan, desde donde desarrollan proyectos de colaboración con grupos de mujeres con discapacidad en Afganistán y, sobre todo, denunciar la situación a la que quiere llevarlas el Gobierno talibán. Colabora activamente con la Cruz Roja, Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras y la ACNUR de Naciones unidas.

También más abajo te pongo los links de dos videoinformes que ha producido Amnistía con ella y están en el canal de Youtube de nuestra organización y en la página de divulgación de la campaña.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies