Lunes 06 de Febrero de 2023

El Festival de Huelva abre un espacio de debate sobre las claves de la interpretación

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha abierto este sábado a través de su espacio ‘Encuentros’ un foro de debate sobre la interpretación en el que las actrices Mireia Oriol, Mercedes Hoyos y Helena Kaittani han compartido su visión sobre algunas de las claves de la profesión.

El espacio ‘Encuentros’ dedicado a la interpretación, organizado con la colaboración de Aisge y moderado por el periodista Adolfo Zarandieta, ha permitido ahondar en diversos temas como las diferencias entre la televisión, el teatro y el cine a la hora de llevar a cabo el trabajo actoral. Las tres actrices han revelado también cuales han sido sus interpretaciones más difíciles así como el proceso que siguen a la hora de preparar un personaje y salir a escena.

Interpretación y mujer

Uno de los temas que ha suscitado más debate han sido las exigencias que la industria marca a las actrices. Mercedes Hoyos ha lamentado que la industria siga mostrando, en la mayoría de los casos, un único tipo de mujer, sin “reflejar toda la realidad”. Los protagonistas de las películas, ha defendido, “no pueden ser siempre los hombres y las mujeres las acompañantas”.


Aunque esta realidad, ha admitido, “ha empezado a cambiar” todavía es necesaria una transformación mayor. “Esto debería cambiar porque la mujer se tiene que ver reflejada porque el audiovisual es el referente máximo para toda la juventud y para toda la gente que está aprendiendo y ese referente tiene que ser que haya mujeres directoras, guionistas, protagonistas que son señoras de cualquier edad, no podemos marginar a una parte de la población”, ha defendido. Igualmente, ha considerado que “los hombres también tienen que tener derecho a ser sensibles, poder romperse y llorar, tener referentes de otras muchas posibilidades, no solo el macho maravilloso”.

 

Helena Kaittani ha coincidido con Hoyos en sus palabras. “Las mujeres de todas las edades se tienen que sentir identificadas”, ha defendido, lamentando que “moleste” reflejar toda aquella realidad que se escape del canon de juventud y belleza. “Hay una enfermedad por la belleza”, ha puntualizado Mireia Oriol, confirmando que “a las mujeres se les exige más que a los hombres” en la industria.

Tanto Mercedes Hoyos como Helena Kaittani participan en títulos a concurso programados dentro de la 48 edición del Festival de Huelva, dentro de la Sección de Cortometrajes. Mercedes Hoyos forma parte del elenco interpretativo de ‘Se van sus naves’, de Elías Pérez, y Helena Kaittani protagoniza ‘El Plan’, de Teo Martínez. Por su parte, la actriz Mireia Oriol tomó parte en la Gala de Inauguración celebrada el pasado viernes, compartiendo escenario con Paula Malia.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies