Miércoles 07 de Diciembre de 2022

Javier Limón: un embajador de Huelva con 11 Grammys

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Javier Limón está de moda. Recientemente ha sido nombrado embajador de la provincia de Huelva por la Asociación provincial de Hoteles de Huelva y el próximo viernes 18 de noviembre recibirá la Medalla de Oro de la Provincia que concede la Diputación provincial. Todo un honor para una persona que, aunque nacida en Madrid, ha pasado casi todos sus veranos en San Bartolomé de la Torre y que ha exportado la música y el fandango de Huelva a todos los rincones del mundo.

Sus 11 Grammys (tanto en la categoría latina como en la original anglosajona) lo avalan como una de los productores internacionales más importantes del mundo y él, desde Boston (EEUU), donde reside, no olvida jamás las raíces de Huelva.

«En San Bartolomé de la Torre pasaba largos veranos desde junio hasta septiembre, de allí es mi madre, y mis raíces familiares llegan a 1612 según el árbol genealógico, por lo que me siento muy de Huelva», asegura.


No solo se siente de Huelva, sino que su relación con la música está muy ligada al purismo y ahí ha llevado siempre el flamenco y el fandango de Paco Toronjo como bandera, una de sus pasiones musicales junto con el jazz. «Me gusta la música de raíz» y cita un gran variedad de estilos musicales desde ritmos latinoamericanos al medio oriente.

Javier Limón comunicador

Siempre se ha mostrado más entusiasta de la faceta de compositor, pero la vida le llevó a ser productor musical, y es que «se gana bastante más dinero produciendo discos», pero anuncia, y lo hace en exclusiva para HuelvaYa, que «el próximo año dejaré de producir discos porque tengo «tras aventuras en la cabeza que me apetecen más».

Así, Javier Limón dejará atrás una extensísima discografía con más de 80 trabajos para Remedios Amaya, Diego El Cigala, Bebo Valdés, Paco de Lucía, Enrique Morente, Andrés Calamaro, Luz Casal, Buika, José Luis Perales, Ana Belén, Lolita, Sole Giménez, Ainhoa Arteta, Antonio Orozco, Estopa, Joan Manuel Serrat o José Mercé, entre muchos otros. Además de tener algo de tiempo para composiciones propias:

Tanto trabajo le han reportado un total de 11 premios Grammys. «Al principio, creía que los Grammy no valían para mucho, se los dejaba a mi madre en la cocina», comenta. «Pero cuando fui a vivir a Estados Unidos vio que me sirvió de mucho para que me dieran el visado».

Luego, pensando, se dio cuenta de que en realidad «los Grammy son unos premios que otorgamos nosotros mismos, los que estamos en el mundo de la música y hay buenos ejemplos de que se premia la calidad por encima del marketing», y ejemplifica: «Jorge Drexler tiene este año más nominaciones que J. Balvin», y eso le hace valorar más estos reconocimientos que él ha conseguido de la mano de artistas como Diego El Cigala (Lágrimas Negras) o Concha Buika (El último trago).

Javier Limón compositor

Javier Limón, también se siente un embajador de Huelva desde antes de que lo nombraran oficialmente el pasado mes de octubre. «Yo llevo muchos años siendo embajador de Huelva, mi madre salió con 18 años de Huelva y se fue a un Madrid en blanco y negro en el que siempre hablaba de Huelva. Yo me crie en eso. Lo tengo como algo mío, aunque no viva en España, ya que llevo 15 años en Boston».

Javier Limón

Javier Limón y el trabajo de dar a conocer Huelva

Para muestra, un botón. «Ahora estoy haciendo con las universidades de Harvard y Berkeley un concurso para musicar a Juan Ramón Jiménez».

Para él, ser embajador de Huelva es más que un reconocimiento, «me lo tomo como un trabajo, voy a invertir mi tiempo en inventarme cosas no solo para que la gente venga a Huelva a disfrutar de esta tierra» sino para que el talento de aquí sea conocido y viaje por el mundo», en Huelva.

«Hay una manera de ver el mundo muy atlántica, y por tanto, muy global y eso me interesa». Yo quiero que «compositores, cocineros, pintores, escritores, periodistas de Huelva estén en los grandes escenarios del mundo y por eso voy a luchar», afirma Limón para finalizar.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies