Lunes 06 de Febrero de 2023

La UHU aborda los retos de la despoblación rural

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva acogerá, los días 15 y 16 de noviembre (18.00 horas), las Jornadas ‘La España Vacía. Causas y consecuencias de una despoblación rural’.

Se trata de unas jornadas que abordan una realidad por todos conocida, evidente en las zonas rurales. Incluidas también en el programa formativo del Aula de la Experiencia, están promovidas por el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural (CIPHCN) de la Universidad de Huelva, con la colaboración de la Facultad de Humanidades de la Onubense y de la Diputación de Huelva.

La despoblación rural y el envejecimiento son los problemas poblacionales más importantes en España. En las zonas rurales, la despoblación que provocó la emigración registrada desde los años 50 del siglo pasado, combinada con el envejecimiento –los hijos de los emigrantes que deberían haber nacido en las zonas rurales, lo hicieron en su lugar en las grandes ciudades– y el aumento de la tasa de masculinidad, con la consiguiente falta de matrimonios, crearon la llamada España Vacía o Vaciada.


Esta España Vacía incluye la Meseta Central, Valle del Ebro, Sistema Ibérico, y las provincias orientales de Galicia (Lugo y Orense). También afecta al sur de Asturias, al interior de Murcia y Almería, a Sierra Morena y a la Sierra de Cazorla. Lugo Orense, León, Palencia, Burgos, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Huesca y Teruel son las provincias más afectadas por este vaciamiento demográfico.

Ante este panorama, que nos lleva a intuir que, en el futuro, la situación demográfica de la España Vacía se agrave aún más, debido a la escasez de habitantes en edad fértil y de niños, se han organizado estas jornadas en la Universidad de Huelva, con la participación no sólo de expertos, sino también del mundo de la cultura o del ámbito político.

La despoblación rural y el cine

El martes día 15, la jornada, bajo el título ‘Una visión a escala estatal de la problemática de la España vacía’, contará con: Fernando Molinero, catedrático emérito de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid; Tomás Guitarte, diputado nacional de Agrupación de Electores Teruel Existe; y Carla Simón y Arnau Vilaró (Universitat Autónoma de Barcelona), directora y coguionistas de ‘Alcarràs’, Oso de Oro en la Berlinale y nominada a los Premios Oscar). Esta mesa estará moderada por el profesor de Geografía Humana de la Onubense Alfonso Doctor.

La segunda jornada, el miércoles 16, se centrará en el análisis de la provincia onubense. Con el título ‘Vacío demográfico en la provincia de Huelva’, participarán en la misma Jesús Monteagudo, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Huelva; Rocío Espinosa, responsable del Comisionado Provincial para el Reto Demográfico (Diputación de Huelva); y el geógrafo, periodista y escritor Bernardo Romero.

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies