Lunes 06 de Febrero de 2023

El proyecto ‘Dramaturgos entre dramaturgias’ alcanza su quinta edición

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Con el objetivo de fomentar el interés de los aficionados al teatro en los diferentes procesos de creación para la escena y reforzar de esta forma el trabajo que realizan los talleres y grupos de teatro municipales de la provincia de Huelva, la Diputación celebra una nueva edición de ‘Dramaturgos entre Dramaturgias’. Esta quinta entrega del proyecto que se va a desarrollar entre el 16 de noviembre y hasta enero del próximo año, en diferentes sedes de Diputación, así como en diferentes municipios, según ha explicado la diputada de Cultura, Bella Canales.

La diputada, junto a David Montero y Myriam Toscano por parte del equipo organizador de la propuesta, han presentado las tres partes en las que se organiza la programación para este año, diferenciadas pero con coherencia entre sí y para la que se cuenta con dramaturgos y dramaturgas de primer nivel nacional, “que con la formación ayudan a mejorar el tejido teatral de la provincia de Huelva”.

Por una parte, una selección de los Talleres Municipales de teatro trabajará con una de los personas formadoras que participan en esta edición, en un encuentro intensivo que luego podrán aplicar al taller que se desarrolla durante todo el año. Los municipios que participan este año son Moguer, Aljaraque, Escacena y San Juan del Puerto.


La segunda propuesta es la denominada ‘Dramaturgias de Guardia’, en la que el profesorado del programa acompañan y tutelan a los monitores de los talleres municipales de teatro en los proyectos que tengan en curso desde el punto de vista de la dramaturgia, lo que redunda en la eficacia de los talleres.

Y una tercera parte de ‘Dramaturgos entre Dramaturgias’ se celebrará en institutos de la provincia, con el objetivo de incentivar a futuros participantes en los talleres y promover un público teatral. Será en el IES Pablo Neruda de Huelva y el IES Pérez Mercader de Aljaraque donde se realice esta actividad para fomentar la afición al teatro desde las aulas.

La clausura del encuentro con los Talleres Municipales se celebrará el 4 de diciembre en el Salón de Actos del Foro Iberoamericano de la Rábida, que será un encuentro abierto al público que quiera asistir hasta completar aforo. El proyecto cuenta con la coordinación de Soledad Gallardo, experta en proyectos de intermediación cultural.

David Montero ha subrayado que desde su puesta en marcha, el proyecto se ha ido “perfilando y perfeccionando, adaptándose cada vez más a las necesidades reales de los talleres de teatro como de los dramaturgos”. Las tres ramas del programa, apunta, consiguen “algo muy importante para nosotros, que es que los participantes se impliquen, pero también que disfruten más”.

Por su parte Myriam Toscano ha agradecido a la Diputación que apueste por quinto año “por un proyecto fundamental para los Talleres Municipales de teatro, que estaban desapareciendo, por lo que este proyecto es una inyección y una motivación para que se reactiven”. Como monitora de teatro de Aljaraque ha asegurado que ‘Dramaturgias de Guardia’ “es un apoyo fundamental para el proceso de los talleres” y que el encuentro anual es una “cita imprescindible” que goza de una gran acogida entre los participantes, “que gracias a ellos le ponen cara a quienes escriben los textos teatrales.

En la V edición de ‘Dramaturgos entre Dramaturgias’ participarán Denise Despeyroux (Taller Municipal Escacena), Paco Gamez (Taller Municipal Moguer), Antonio Álamo (Taller Municipal San Juan del Puerto y Dramaturgias de guardia), David Montero (Taller Municipal Aljaraque y Dramaturgias de guardia) y Lucía Miranda (Dramaturgias IES Pablo Neruda y Pérez Mercader). David Montero es responsable del asesoramiento artístico, Myriam Toscano de la coordinación local y Soledad Gallardo de la dirección y coordinación general.

El programa Dramaturgos entre Dramaturgias se inició en 2017 como base para la creación escénica en el I Encuentro Iberoamericano Contemporáneo Dramaturgos entre Dramaturgias, en la sede de la Rábida de la UNIA, como parte de la programación del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos. Tras ese encuentro, el Servicio de Cultura de la Diputación promovió la continuidad del programa con la realización del segundo encuentro en el año 2019, alcanzado este año la quinta edición.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies