Martes 31 de Enero de 2023

IU cifra en 67 millones la deuda de la Junta con las infraestructuras sanitarias de Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Izquierda Unida (IU) en Huelva ha dado a conocer este lunes la propuestas en materia sanitaria que va llevar al debate en el Parlamento Andaluz sobre los Presupuestos autonómicos de 2023 para que queden recogidas en la enmienda a la totalidad que el grupo parlamentario de Por Andalucía va a presentar a las “limitadas e insuficientes” cuentas del gobierno del PP de Moreno Bonilla.

De este modo, Mónica Rossi ha detallado que “vamos a reivindicar” en el Parlamento Andaluz los 29 millones de euros necesarios para construir el proyecto original del Hospital Materno Infantil, frente a los 1,4 millones de euros que presenta Moreno Bonilla y que “no es más que lo que va a costar otro estudio que nos tememos se quede en nada hasta después de las próximas elecciones municipales”.

Rossi también ha incluido la demanda de un nuevo centro de salud para Marismas del Odiel que atienda a la población de las barriadas aledañas, con un coste similar a los cuatro millones de euros del centro de salud de Isla Chica. Rossi expone que el traslado del centro de salud del Molino de la Vega a la trasera de la Escuela Náutico Pesquera “aleja demasiado este recurso sanitario” de la población que reside hasta la barriada de Cardeñas. Rossi tampoco olvida los 20 millones de euros correspondientes al Chare del Condado y los 13,6 millones de euros de las obras que se adjudicaron para la construcción del Chare de la Sierra que luego quedaron paralizadas en 2010.


Marcos Toti ha señalado que el “arrinconamiento” del gobierno de Moreno Bonilla de estas infraestructuras sanitarias en Huelva supone una “deuda histórica cifrada en más de 67 millones de euros”, cantidad que coincide con los 66 millones de euros que ha perdido la provincia de Huelva por los regalos fiscales que el gobierno del PP en la Junta les ha concedido a los grandes fortunas.

Toti remarca que “estas son las consecuencias de que Moreno Bonilla maneje Andalucía inspirándose en su correligionaria Isabel Díaz Ayuso, practicando las mismas rebajas de impuestos a los ricos y debilitando la sanidad pública para acelerar la entrega de fondos públicos en manos de la sanidad privada”.

Toti añade como “ya vimos ayer la respuesta que el pueblo de Madrid le ha dado a la política sanitaria del PP de Ayuso que lleva años ahondando en perpetrar un deterioro progresivo de la atención primaria de la Sanidad Pública, incrementando las derivaciones a los centros privados, tal y como está haciendo también en Moreno Bonilla en Andalucía”.

En estos sentidos, los Presupuestos de la Junta para 2023 las derivaciones a la sanidad privada se multiplican con un 25% más de pacientes dirigidos a hospitales concertados, un incremento del 240% en las pruebas diagnósticas y un 50% más en las intervenciones quirúrgicas.

Toti señala que “vemos como Moreno Bonilla es la principal amenaza para la sanidad pública andaluza”, lo que en la provincia de Huelva ya quedó fijado justo antes de las elecciones andaluzas con la concesión de un concierto por cinco años al Hospital privado Virgen Bella de Lepe por valor de más de 200 millones de euros. Por ello, “cuando el PP habla del gasto sanitario que hace en la Junta de Andalucía no se refiere a la sanidad pública, sino a cuanto le entrega a las empresas privadas del sector, en detrimento de una sanidad pública de calidad y universal”, expone Toti.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies