Sábado 28 de Enero de 2023

José María Vega Piqueres ingresa en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales la solemne sesión de apertura del curso 2022-23, en la que ha tomado posesión como nuevo académico correspondiente el doctor José María Vega Piqueres.

José María Vega Piqueres ingresa en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

La Academia dio la bienvenida a su nuevo miembro, quien ofreció un discurso de entrada centrado en la ‘Alimentación en tiempos de pandemia’ a través del que analizó la incidencia de la dieta en la Covid-19, apostando por “estar preparados porque la Covid-19 ha venido para quedarse y probablemente vendrán más pandemias y coronavirus”.


Tras hacer un repaso de la estructura del coronavirus y del comportamiento frente al mismo de los micronutrientes que suministra la dieta, Vega Piqueres concluyó destacando el papel relevante de la dieta sana en la fortaleza y defensa de nuestro organismo frente al ataque de patógenos, como en la Covid-19.

En este sentido, apunto que las personas mayores “son particularmente vulnerables” a la gravedad de la Covid-19 porque, con frecuencia, presentan un sistema inmune menos eficaz que las personas jóvenes, añadiendo la prevalencia de déficits de micronutrientes (vitaminas D, B12, C y E, minerales selenio y zinc y ácidos grasos omega-3), que son “necesarios para el buen funcionamiento del sistema inmunológico”.

Para el doctor Vega Piqueres, la existencia de otras patologías como obesidad, diabetes, hipertensión y síndrome metabólico “nos hacen particularmente vulnerables a la Covid-19 por contribuir significativamente a la inflamación sistémica y al desgaste inmunológico que facilitan el desarrollo de la infección”. Es por ello que defendió que el conocimiento, como resultado de una investigación de vanguardia, “es un arma imprescindible para ganar, frente a cualquier patógeno, la batalla por la vida”.

En su réplica, el miembro de número de la Academia Juan Manuel Campos Carrasco destacó la extraordinaria trayectoria del nuevo académico correspondiente que “nos deja un extraordinario legado en investigación por el que su nombre siempre será una referencia”, tras lo que resaltó el “honor y placer” que supone contar con José María Vega Piqueres para la difusión de las ciencias el arte y las letras desde la Academia onubense.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, Inés Garbayo, mostró su “satisfacción” por que la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva celebre sus actos en su sede, añadiendo, sobre el nuevo académico correspondiente, que “ha sido y es un modelo a seguir por su formación científica y por su calidad humana y generosidad”.

El presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés Castrillón, dio la bienvenida a Vega Piqueres tras mostrar su satisfacción, tanto por el brillante discurso de entrada del nuevo académico correspondiente como por la intervención de réplica. Asimismo se congratuló por su asistencia a este acto de inicio del curso de la Academia, al que también asistió la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Huelva, Lucía Núñez.

Por último el presidente de la Academia, Emilio Pascual, tras resaltar que “siempre es un honor y un placer el ingreso de nuevos académicos”, destacó que, con José María Vega Piqueres, la Academia muestra que sigue manteniendo un criterio de selección de sus miembros en el que se busca aunar la excelencia profesional y humana con la capacidad de transmitir el conocimiento a la sociedad, cualidades todas ellas bien reflejadas en el discurso de entrada del nuevo Académico correspondiente de esta Corporación.

El nuevo académico correspondiente José María Vega Piqueres

El nuevo académico nació en 1946 en Villanueva de la Serena (Badajoz), de donde es hijo predilecto. Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla, es biólogo molecular, experto en Biotecnología de Microalgas y de Alimentos y cuenta con más de 50 años de dedicación a la docencia e investigación universitaria.

Amplió sus estudios durante año y medio en la Universidad de Virginia, durante dos años en Duke University (Carolina del Norte) y durante cuatro meses en la Universidad de Erlangen-Nuremberg. Fue miembro del Management Committee de la Acción COST 829 de la Unión Europea sobre ‘Fundamental, Agronomical and Environmental aspects of Sulfur Nutrition and Assimilation in Plants’ (1996-2003); miembro del Comité Científico del ‘European Nitrate and Ammonia Assimilation Group’  (ENAAG) (2001-2005); y editor asociado de la revista Phycological Research (Sociedad Japonesa de Phycología) entre 2017-2020.

Durante cinco años perteneció al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y tras su reincorporación a la Universidad de Sevilla, fue profesor de Bioquímica en las Facultades de Biología, Farmacia y Química. También ha enseñado Biología y Biotecnología de Alimentos. Fue vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla durante diez años; promotor de los Servicios Centrales de Investigación y también del Primer Plan Propio de Investigación de la mencionada Universidad; y dirigió la puesta en marcha del Centro Nacional de Aceleradores de Cartuja en Sevilla.

El nuevo miembro de la Academia ha sido investigador principal de 13 proyectos de investigación nacionales y uno de ámbito europeo, obtenidos en foros competitivos; y autor de 164 artículos de investigación publicados en revistas científicas y libros, 240 comunicaciones a Congresos de su especialidad y 13 libros científicos. Cuenta con un coeficiente de Hirch (índice h) de 43 y ha dirigido, solo o en colaboración, 23 tesis doctorales. Es Premio FAMA de la Universidad de Sevilla por su investigación de excelencia.

Sobre la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, que tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Sus 26 académicos numerarios actuales provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones. Las actividades de la Academia han abarcado hasta hoy muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios, radiodifusión y otras.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies