Jueves 01 de Diciembre de 2022

Un documental para descubrir a la pionera feminista María Lejárraga

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La realizadora, productora y guionista Laura Hojman desembarca este martes en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, junto a la actriz Cristina Domínguez y el productor Guillermo Rojas, con ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, su tercer documental, con la que aspira a alzarse con el Premio Juan Ramón Jiménez de la sección Talento Andaluz.

Cuando Hojman descubrió a María Lejárraga asegura que se quedó “fascinada con su figura”. Se trata de una de las mujeres “más influyentes de nuestra historia contemporánea”, pero “prácticamente una desconocida en el país”. Por ello, han querido lanzar una reflexión con este documental que ha hecho “por todas” sobre la necesidad de revisar “la historia oficial e incorporar a las mujeres, que ya es hora”.

La actriz Cristina Domínguez ha explicado que le fascinó la valentía de Lejárraga cuando hablaba de feminismo “hace 100 años sin ningún miedo”. La obra de esta autora es “necesaria por todas esas mujeres que, durante muchos años, y mas en España durante la dictadura, fueron olvidadas”, apunta el productor Guillermo Rojas.


Tras su reciente paso por el Festival de Cine Español de Edimburgo, ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, muestra a los espectadores del certamen onubense una imprescindible historia sobre la escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuyas obras vieron la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra.

La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como ‘Canción de cuna’ o del libreto de ‘El amor brujo’, de Falla, fue además diputada por la II República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer. Su apasionante vida es también la crónica de un momento histórico encabezado por un núcleo de mujeres brillantes y valientes que quisieron construir un futuro mejor, y cuyos sueños de progreso fueron malogrados al estallar la Guerra Civil.

Laura Hojman es guionista y directora de cine. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio RTVA a la Mejor Cineasta de Andalucía en el Festival de Huelva y el Premio ASFAAN a la trayectoria cinematográfica. Debutó tras las cámaras con ‘Tierras solares’ en 2018, estrenado en la Seminci de Valladolid. Con su segundo largometraje, ‘Antonio Machado. Los días azules’, obtuvo seis Premios ASECAN del Cine Andaluz y una nominación a los Premios Forqué.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies