Martes 31 de Enero de 2023

Santi Amodeo recibe en el Iberoamericano el Premio Mejor Cineasta de Andalucía

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El director y guionista Santi Amodeo ha recibido este martes en la Casa Colón el Premio Mejor Cineasta de Andalucía que concede Canal Sur Radio y Televisión en el marco de la 48 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. Amodeo ha recibido el galardón de manos de Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, durante un acto al que también ha asistido el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín.

Durante el acto de entrega, Isabel Cabrera ha asegurado que “la industria del cine andaluza está potentísima a nivel nacional” y que “el cine andaluz ha venido para quedarse y para generar tendencia”. Cabrera ha señalado que un claro ejemplo de este peso del cine andaluz lo representa Amodeo, que “está en su mejor momento” y al que Canal Sur ha apoyado siempre. Especialmente, Cabrera ha elogiado su película ‘Las Gentiles’, que se proyecta esta tarde en el Festival de Huelva y a la que ha calificado como “una obra valiente, que no deja indiferente a nadie”.

Ya con la estatuilla en la mano, Santi Amodeo ha tomado la palabra para compartir su felicidad por recibir este galardón, que ha querido dedicar a su madre, sus hijos y su mujer, así como a sus compañeros de profesión. “Estoy realmente contento y lo agradezco como un premio a la mitad del camino, porque que espero que me quede la otra mitad”, ha bromeado. Amodeo ha confesado que “le halaga todavía más” que este galardón le llegue en un festival con el “peso” que tiene el certamen onubense y de la mano de Canal Sur, “que es uno de los motores de la industria” en Andalucía. En este sentido, Amodeo ha valorado el buen momento que vive el audiovisual andaluz. “Al principio éramos como unos pocos de indígenas haciendo películas y ahora hay una industria incipiente, donde Canal sur ya no compra por obligación sino por vocación”, ha valorado.


Según destacan desde Canal Sur, el director y guionista Santi Amodeo pertenece al fructífero grupo de cineastas llamado ‘Generación CinExin’ que tantos logros está cosechando para el cine andaluz desde el año 2000. Amodeo ha sabido crear su propia marca dentro de este grupo, imprimiendo a sus películas un aire de frescura y de cercanía que ha conectado con el público. En el año 2000 se estrenó ‘El factor Pilgrim’, una comedia que firmaba junto a Alberto Rodríguez, el otro realizador sevillano de referencia de esta generación, y con la que consiguió el Premio Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián. Desde entonces su carrera ha ido creciendo, perfeccionando un estilo donde los personajes a pesar de sus “rarezas” se convierten en espejos deformados pero llenos de una lírica autenticidad.

‘Astronautas’ (2003), ‘Cabeza de perro’ (2006), ‘Quién mató a Bambi’ (2013), son comedias que demuestran el brío de Santi Amodeo como director y su particular manera de rehuir de los tópicos ibéricos. En 2019, con la coproducción hispano argentina ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ avanza en la  línea de comedia negra, mientras que en su último filme ‘Las Gentiles’ (2021), que se proyectará esta tarde en los Cines Aqualon, a partir de las 18.30 horas, realiza un giro al drama para retratar los miedos e incertidumbres que acosan a los adolescentes en cualquier barriada de nuestras ciudades.

Canal Sur recuerda que ha creído desde el principio en el talento de Santi Amodeo apoyando con su participación filmes como ‘Astronautas’, ‘Cabeza de Perro’, ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ y ‘Las Gentiles’.

La entrega de este premio, que cumple este año su sexta edición, se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito entre el Festival de Huelva y RTVA. Con este convenio, la RTVA reafirma su compromiso en promocionar y difundir la cultura andaluza a través de la colaboración con aquellas instituciones que trabajan  para fomentarla mediante la creación y la innovación audiovisual. Además, Canal Sur Radio y Televisión  participa en las seis películas que competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz del Festival de Huelva. Se trata de los largometrajes de ficción ‘La consagración de la primavera’, ‘La maniobra de la tortuga’, ‘El mundo es vuestro’ y ‘Héroes de barrio’ y los documentales ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ y ‘Eterna’.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies