Domingo 29 de Enero de 2023

Portugal, eje del Plan Estratégico de Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Centro de Exposiciones y Congresos CECA de Ayamonte ha acogido esta tarde el acto de inauguración del Seminario de Lanzamiento del Programa Interreg VI España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, que se desarrollará entre este miércoles y mañana jueves. El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, que ha estado acompañada de la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos; la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Mercedes Caballero; y la secretaria de Estado do Desenvolvimiento Regional del Gobierno de Portugal, Isabel Ferreira.

Limón ha destacado la importancia del programa Interreg con Portugal que en 2020, en plena pandemia, cumplió 30 años “como programa insignia de la Unión Europea para la cooperación transfronteriza a nivel nacional y regional” y ha destacado el valor que para la provincia de Huelva tiene dicha cooperación “ya que su situación periférica y fronteriza eleva aún más la necesidad de contar con espacios más amplios, desde el punto de vista socioeconómico y geográfico, para su desarrollo en los diversos órdenes”.

La presidenta de la Diputación ha hecho balance del pasado ciclo ya concluido (POCTEP 2014-2020) ha permitido la ejecución de un total de 15 proyectos, en los que la institución provincial ha sido uno de las entidades socias con una aportación de la Unión Europea en la provincia de más de tres millones de euros.


Estrategias de turismo con Portugal

Limón ha señalado que esta inversión ha permitido actuar en las redes transfronterizas de cicloturismo mediante las rutas del Andévalo, vías verdes, Camino de Santiago (proyecto CAMINOS) y Ruta Natural del Río Tinto (proyecto VALETUR). También en el turismo patrimonial transfronterizo con la rehabilitación del Castillo de Aracena (proyecto FORTOUR), Estrategia de Productos Turísticos de Frontera (proyecto DESTINO FRONTERA) o la Red transfronteriza de centros de Interpretación del patrimonio natural y cultural (proyecto VALAGUA), todos ellos proyectos con Portugal

Por último, se ha fomentado también el emprendimiento, la internacionalización y las redes fronterizas de empresas como la Red hispano-lusa de ángeles de negocio’ (proyecto ESPOBAN), la Red de mujeres empresarias (proyectos INTRÉPIDA PLUS, del que surge la red Astarté) y misiones y foros comerciales y de inversión transfronterizos (proyecto INTERPYME).

Interreg con Portugal

La presidenta ha considerado que esta línea de proyectos junto a la cooperación transfronteriza “son un eje importante del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva que considera el hecho transfronterizo como un elemento de oportunidad para seguir creciendo de forma equilibrada y cohesionada”. En este sentido, ha insistido en estas actuaciones han servido también para “afrontar con garantías los principales desafíos que se nos plantean en nuestro tiempo, como son el reto demográfico y las grandes transformaciones que supone la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que estamos comprometidos”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies