La presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón, ha presentado este miércoles los presupuestos de la Institución Provincial para 2023, según su propias palabras, “los más municipalistas y sociales de la historia de la Diputación”.
Un proyecto presupuestario dotado con casi 180M€, lo que supone un 11% de incremento sobre el presupuesto de 2022 y que incluyendo el Patronato de Turismo, el Consorcio de Bomberos y la Agencia de Gestión Tributaria, asciende a un total de 207 millones de euros.
Limón ha subrayado la contundente apuesta por el municipalismo en este presupuestos, con 26,4 millones de euros para transferencias a los ayuntamientos, lo que supone un incremento anual del 12,4 millones de Euros a través de la concertación “como el instrumento para hacer a los ayuntamientos más autónomos y que puedan decidir, de acuerdo a unos marcos globales y a sus propias necesidades, a que quieren destinar los recursos”.
En cuanto a la protección social, asciende a 53,4 millones de euros, con un incremento anual desde de cerca de un 15 por ciento desde 2020, para las personas en situación de especial vulnerabilidad, para servicios sociales y prevención de la drogodependencia.
En oportunidades para el empleo el presupuesto cuenta con 13,6 millones de euros, para Becas Hebe y los acuerdos de prácticas en empresas, y proyectos que ofertan distintos servicios de la Diputación, como Desarrollo Territorial, la Huelva Empresa o el área de agricultura.
El medioambiente cuenta con una inversión de 28 millones de Euros, con el Servicio provincial de transporte y tratamiento residuos municipales se presta al 100% de los municipios de la provincia, el servicio de recogida de animales o el Tratamiento de la TRIPLE D (desratización desinfección desinsectación), está concertado con un 90% de municipios concertados.
En Cultura y Deporte cuenta con 6,3 millones de euros destinados tanto a hitos deportivos como el Meeting Iberoamericano de Atletismo como a los distintos circuitos provinciales. En el ámbito cultural el consagrado Festival Castillo de Niebla, Noches del Foro, Sala de la Provincia, o Festival de Cine Iberoamericano entre otros.
En cuanto a Innovación se destinan 4,3 millones de euros y ha destacado el Plan de Modernización, que aspira a implantar la innovación como eje fundamental para la agilización y la excelencia en la prestación del servicio público provincial.
Las Universidades contemplan una inversión de 210.000 euros para acercar la Universidad a la provincia y acortar distancias, integra colaboraciones con la UHU, con la UNED, con la UNIA, la Cátedra de la Provincia, la de Juan Ramón Jiménez “o la Cátedra de Género que está previsto que pongamos en marcha este año”, ha anunciado la presidenta.
En cuanto al Turismo, como una de las actividades económicas más relevantes de nuestro territorio, cuenta con casi 4 millones de euros. Con inversiones como la del Museo del Vino, la Oficina Iberoamericana o la Agencia de Innovación Turística, entre otros. Limón ha destacado “un proyecto muy ilusionante para nosotros es la certificación Biosfere, que nos diferenciará como Destino Turístico Sostenible”.
También se ha referido como “entidades esenciales” al Consorcio de Bomberos, con 8 millones de euros y al Patronato de Turismo, con 1,4 millones.
Entre las inversiones más destacadas se encuentran las correspondientes al Plan de Modernización Next Generation, que cuenta con 1,5 millones de euros; Infraestructuras y Reto Demográfico, que ascienden a 5,1 millones de euros; los materiales para obras del PFEA, que suponen una cantidad de 6,66 millones de euros y 510.000 euros para la Oficina Acelera Pyme de Next Generation.
Capítulos del presupuesto
El aumento del 11 por ciento en el total del presupuesto para 2023 se refleja en todos los capítulos, empezando por los Recursos Humanos que contemplan 47,7 millones de euros, con una inversión en positivo de casi el 6 por ciento por la actualización salarial. En cuanto al gasto corriente y servicios, asciende a un total de 83,8 millones de euros, con el incremento del 19,57 por ciento, que corresponde entre otros asuntos al cumplimiento de la nueva normativa de la que se deriva del impuesto de depósito de residuos en vertederos.
El capítulo de gastos financieros cuenta con 1,39 millones de euros, cantidad que se incrementa en un 427 por ciento por la evolución deuda y pago intereses
La transferencias corrientes, con 83,8 millones de euros, se elevan en un 17,24 por ciento, “una de las partidas más interesantes pues son las trasferencias a las transferencias a los ayuntamientos y significan una verdadera apuesta por la autonomía local”, ha subrayado Limón.
Al capítulo del fondo de contingencia se destinan 500.000 euros, con el fin de disponer de una ayuda a los municipios ante acontecimientos sobrevenidos, como por ejemplo las inundaciones, una cantidad que se incrementa en un 161 por ciento con respecto al pasado año.
La presidenta de la Diputación ha hecho referencia al capítulo de inversiones, que es el único que disminuye(-41,6%) debido a que los Fondos EDUSI que aparecían en el anterior presupuesto por la aportación de la Diputación, ya están en ejecución y por tanto no se contemplan. Sin embargo y pesar del dato global, sí hay incremento en inversiones como carreteras que aumenta en un 16 por ciento.
Por último, las transferencias de capital, una cantidad de más de 10 millones de euros, un 22,19 por ciento más que el pasado año, destinado a inversiones en obras, compras de equipamiento etc.
La gestión de la evolución de la deuda de la Diputación se presenta, como ha indicado Limón “considerablemente positiva, en cuanto a que hemos conseguido reducirla de los casi 69 millones de euros de 2019, a los casi 37 millones que conseguiremos alcanzar en 2023”.
Limón ha puesto de manifiesto la importancia de los recursos invertidos y trasformados en bienestar para la vida de los vecinos y vecinas, como servicios públicos. “Un plan para combatir la despoblación y alcanzar el reto demográfico, convertir la provincia en una provincia inteligente a través de la innovación y avanzar en la igualdad como concepto trasversal”.
Apuesta por la transparencia
Por último ha recalcado la apuesta por la transparencia y control ciudadano, un compromiso materializado en la herramienta “que literalmente desnuda los presupuestos públicamente, los muestra en tiempo real con solo acceder a ella y además incluye un manual que facilita la lectura y comprensión de estas cuentas públicas”. Para incrementar su difusión e incentivar su uso ha animado a la ciudadanía a visitar la web de la Diputación, donde puede ser consultada en el siguiente enlace:
https://presupuestos.diphuelva.es/.