Miércoles 08 de Febrero de 2023

La UHU acoge un curso sobre alimentación saludable en los centros educativos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Durante esta semana se está implementando en la Universidad de Huelva (UHU) la II edición del curso ‘Intervención en los centros educativos en alimentación y nutrición para una vida saludable’, organizado por el Departamento de Pedagogía y la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte.

Los directores del curso, Antonio Daniel García Rojas (director del Departamento de Pedagogía) y Susana Rodríguez Vargas (directora del Centro de Psicología Integral Susana RodVar), comentan que «la salud y el bienestar, presentes y futuros, de la población en edad escolar están profundamente condicionados por el tipo de alimentación recibida».

Como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), el centro educativo es un espacio significativo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición. Es por ello que, recalcan, «se hace necesario intervenir en los centros educativos, pero antes es necesario formar al futuro profesorado en conceptos como la autoimagen, la influencia de los medios en la misma, los trastornos de conducta alimentaria, abordando la alimentación desde la perspectiva evolutiva e integral a través del diseño y evaluación de programas para la salud».


Asimismo, comenta Susana Rodríguez, que ·el desmesurado culto al cuerpo y los modelos estéticos vigentes hacen que la insatisfacción con la imagen corporal sea una de las sensaciones más comunes hoy en día, acrecentados por la influencia de los medios. Para entender cómo actuamos, cómo nos relacionamos y cómo interpretamos la realidad, tenemos que hablar de un conjunto de creencias y percepciones que tenemos acerca de quiénes somos y cómo somos: autoconcepto, autoestima y autoimagen.

Existiendo una correlación positiva entre la satisfacción con el propio cuerpo y las actitudes positivas hacia sí mismo, sin embargo, la baja autoestima del esquema corporal correlaciona con depresión, ansiedad y trastornos de la conducta alimentaria y el trastorno dismórfico corporal. Por ello, los jóvenes cuya imagen corporal se asemeja más a la que ellos desean tienden a tener, según confirman las investigaciones, mayor seguridad en sí mismos, mayor autoestima, suelen ser más populares y se relacionan mejor con los otros», asevera.

Al acto de inauguración asistieron los directores del curso, Antonio Daniel García y Susana Rodríguez, quienes invitaron a Pere Estupinyà Giné, bioquímico español conocido por su labor de comunicador científico, escritor, conferenciante, director del programa de TVE ‘El cazador de cerebros’.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies