Domingo 29 de Enero de 2023

La Rábida acogerá el Hub Iberoamericano de Cooperación

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha anunciado que el nuevo Hub Iberoamericano de Cooperación, Innovación y Desarrollo Sostenible estará ubicado en La Rábida, incidiendo en la importante aportación de este proyecto “con el que Huelva se terminará de consolidar como referente de la interculturalidad y los lazos con Iberoamérica”. Así lo ha dado a conocer en el trascurso del acto de conmemoración del Día de la Provincia de Huelva, celebrado en el nuevo Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA), en el que se han entregado las Medallas de Oro 2022.

El Hub Iberoamericano de Cooperación, Innovación y Desarrollo Sostenible se ubicará en La Rábida

Junto a ello, Limón ha destacado que el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya anunciaba en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado la puesta en marcha de un Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en este mismo entorno.


La presidenta de la institución provincial ha resaltado que esta jornada conmemorativa “es este año, si cabe, más especial, puesto que se cumplen 200 años desde que la provincia de Huelva comenzó su particular andadura hacia una mayor autonomía, construyendo la identidad propia que hoy reune a todos los pueblos y la capital”. La celebración de esta efeméride es, en palabras de María Eugenia Limón, “una oportunidad para hacer balance de los logros conseguidos y para mirar con firmeza hacia la Huelva del futuro, centrando la atención en los retos que nos propone una nueva realidad inmersa en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad”.

En el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Provincia, que ha contado con la presencia de los miembros de la Corporación Provincial, alcaldes de los municipios de Huelva y representantes de las principales instituciones y la sociedad civil, la presidenta de la Diputación de Huelva también ha hecho hincapié en la labor de la Diputación a la hora de “volcar sus recursos en las personas y en el desarrollo de los pueblos, como así se ha puesto de manifiesto en el proyecto de Presupuestos para 2023, en el que, nuevamente, se hace patente una apuesta fuerte por el municipalismo y la autonomía local”.

Medallas de Oro

Durante esta jornada de celebración se ha entregado el máximo galardón que otorga la Diputación de Huelva, las Medallas de Oro de la provincia, que este año se ha concedido a dieciséis personas, empresas y entidades por su contribución a la sociedad onubense, por trabajar por la calidad de vida y el bienestar común de la ciudadanía, además de por su valía personal o colectiva.

La Diputación ha concedido la Medalla de Oro, a título póstumo, a Javier Barrero, una persona entregada a los valores para construir una provincia mejor, siendo diputado nacional en el Congreso y, en sus últimos años, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Asimismo, ha entregado la medalla para la mejor cineasta de Andalucía a Remedios Malvárez, guionista, productora, directora -su última película es el documental ‘Pico Reja, lo que la tierra esconde’-, onubense con una trayectoria profesional jalonada de premios y con una gran calidad humana que le lleva a trabajar por los valores sociales a través del cine.

Con 50 años de trayectoria, también ha otorgado la Medalla de la Provincia el grupo empresarial La Paz, que surge a finales de los 80 con origen moguereño y que ha sabido implantar un servicio de calidad y cuidada atención en momentos que suponen un trance doloroso para todas las personas, como es el fallecimiento de un ser querido.

También se han premiado las cinco décadas de trayectoria de Moda Flamenca, un sector muy ligado a la provincia de Huelva y que ha estado representado con las Medallas a las empresas y personas que están detrás de El Ajolí, el centro flamenco Ubaldo y Manuela Macías.

Otra de las Medallas de Oro se ha entregado al Motoclub Valverdeño, que este año celebra su 45 aniversario, en los que ha destacado la organización y sede de varios Campeonatos del Mundo, además de ser un motor de la economía local y promover la cultura de este deporte.

En la categoría de Proyección Internacional han recibido la Medalla Sandfire Matsa y Atalaya Mining, empresas mineras que destacan por contribuir a la vertebración del territorio y por su papel generador de empleo en la provincia de Huelva.

En la modalidad de valor social e integración, la Medalla se ha concedido a Ionut Antonio Acin, por su valía y sus logros deportivos en la alta competición y por proclamarse Campeón del mundo para sordos en 10.000 metros Marcha en Polonia el año pasado.

Del mundo de la música se ha premiado al comunicador, escritor, compositor, guitarrista, docente y productor de artistas como Calamaro o Bebo Valdés, Javier Limón, ganador de 10 Grammys, además de más de 20 discos de oro y platino.

También se ha concedido la Medalla de Oro al músico José Luis Pastor, guitarrista y uno de los mayores especialistas y pionero en la cuerda medieval, a la que ha llevado en sus conciertos desde Aracena para el mundo, conjugándola con la docencia.

En la modalidad de Tradiciones, ha recibido la distinción la Agrupación de Cofradías de Ayamonte, que agrupa a todas la Hermandades de penitencia del municipio y que celebra su 80 aniversario trabajando por hacer del Ayamonte un referente de la Semana Santa en la provincia de Huelva.

Otra de las Medalla de la provincia ha recaído en el Equipo Roca de la Guardia Civil, por su esfuerzo constante y refuerzo en la vigilancia en todos los pueblos la provincia, en este caso con un equipo especializado en el entorno rural, los campos y las zonas agrícolas.

50 años después de su primera promoción, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva ha sido otra de las galardonadas, por esta larga trayectoria formando a más de 5.000 personas y por representar a un colectivo profesional esencial en los últimos años de pandemia.

Por último, se ha entregado la Medalla de Oro de la Provincia a la Cooperativa del Campo de San Bartolomé de Beas, más conocida por su marca Olibeas, que cumple 80 años de fundación en un municipio que es el referente en el cultivo de olivos y en la producción de aceite de máxima calidad. La presidenta de la Diputación ha concluido expresando su agradecimiento a todos los reconocidos “desde personas anónimas a grandes iconos de la sociedad y de la vida pública onubense que representan lo mejor de esta tierra, el talento, la inteligencia, el trabajo, el arte, el compromiso, la industria, la memoria, etc.”

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies