8 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Mario de la Torre-Espinosa recoge en un libro 50 años del Teatro La Garrocha

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Cultura, ha publicado el libro ‘Teatro La Garrocha. 50 años de un hito en la escena onubense’, de Mario de la Torre-Espinosa. El salón de Plenos de la institución provincial ha acogido la presentación de la obra, editado dentro de la Colección Divulgación, Serie Historia, y que según el vicepresidente, Juan Antonio García, “viene a cubrir uno de los vacíos de los estudios sobre la historia onubense, la correspondiente a su vida escénica, a través de una agrupación en la que actuarían nombres importantes de la cultura de Huelva como Ángel Corpa, Juan José Oña, Juan Antonio Guzmán Camacho, Inés Romero, Manuel Garcés Gil «Lolín» o la mismísima Martirio”.

Mario de la Torre-Espinosa recoge en un libro 50 años del Teatro La Garrocha

Según ha apuntado García, no es habitual hablar de teatro en relación a la provincia de Huelva, “tal vez por la falta de referentes o de una continuidad en la actividad escénica provincial. Con esta obra, la Diputación quiere reconocer el trabajo de una serie de jóvenes, que en los años setenta, vieron en el teatro el ámbito ideal para desarrollar sus inquietudes artísticas”.

Hace ya más de 50 años. En 1970, un grupo de jóvenes del Colegio Menor Santa María de la Rábida, con César Corpa al mando, comenzaría a desarrollar una vigorosa actividad teatral son preceden re en la provincia de Huelva. En primer lugar, por la selección de piezas, combinando en el repertorio a autores como Lorca o Brecht, muy del gusto del teatro independiente de la época. Y, en segundo lugar, por haberlo hecho con una visión artística que trascendía lo meramente aficionado, resultando un loable proyecto que dinamizaría la vida cultural onubense, especialmente de la capital, durante unos años donde ver teatro en Huelva no era fácil. Y, además, logrando conectar con un público joven y ávido de nuevas experiencias escénicas, que veían recompensadas sus ansias culturales con espectáculos como La casa de Bernarda Alba u Oratorio.

‘Teatro La Garrocha. 50 años de un hito en la escena onubense’ está estructurado en cinco capítulos. Uno de ‘Introducción a la escena onubenses en el franquismo y la transición’; otro sobre ‘El nacimiento de La Garrocha’, y un tercer capítulo titulado ‘Los años de esplendor y su reaparición’. En el capítulo cuatro se realiza un recorrido por las numerosas obras que llevó a escena la compañía entre los años 1970 y 1983, para terminar con un apartado dedicado a ‘Los protagonistas de La Garrocha’.

Junto al vicepresidente de de la Diputación y el autor del libro, han intervenido en el acto César Corpa, director del Teatro La Garrocha; y los miembros la compañía Juan Labrador, Esperanza Martín y José María Rodríguez. El presente trabajo, del que se han realizado 300 ejemplares, será distribuido a todas las bibliotecas de la provincia de Huelva y se podrá adquirir en librerías.

Sobre Mario de la Torre-Espinosa

Mario de la Torre-Espinosa nació en Almonte en 1981. Es Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se centran en la literatura comparada, los estudios de género, el teatro español y los estudios fílmicos.

Entre sus monografías más recientes se encuentran El teatro independiente en Huelva: Teatro de las Marismas (Universidad de Sevilla, 2022), Almodóvar y la cultura: del tardofranquismo a la Movida (TREA, 2020), La Primavera Rosa: identidad cultural y derechos LGBTI en el mundo (ed., UOC, 2018) y Generación CinExin: el cine sevillano contado por sus realizadores (Dip. de Sevilla y Fundación Audiovisual de Andalucía, 2015).

Ha sido invitado para impartir conferencias en universidades como la de Heidelberg (Alemania), Mannheim (Alemania), Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (México), Universidad Católica de Chile (Chile), o la Universidad de Konstanz (Alemania).

Forma parte de los grupos de investigación HUM 360. Teoría de la literatura y sus aplicaciones (Universidad de Granada), GILCO. Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea (Universidad de Alcalá) y Seliten@t: Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (UNED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido