Miércoles 07 de Diciembre de 2022

El PSOE destaca «el apoyo, el diálogo y la estabilidad» que ofrece el Gobierno en los PGE

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El senador por el PSOE de Huelva Jesús González ha destacado este jueves que la «prioridad» del Gobierno en este último año de legislatura es la «estabilidad» a través de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que «se aprueban este jueves, en tiempo y forma» con «una mayoría necesaria» conseguida con «el apoyo y el diálogo, frente al rodillo del PP en los presupuestos de la Junta que no escucha ni atiende a nadie» .

Así lo ha manifestado Jesús González en declaraciones a los medios, subrayando que esto son «unas buenas cuentas» con «más de 275 mil millones» en lo que «supone uno de los presupuestos más altos de la historia» y con lo que «seis de cada diez euros van destinados a políticas sociales» con «inversiones en sanidad, educación, dependencia» y con «unas becas de las más altas de la historia, toda vez que ha criticado la «actitud del no del PP».

De la misma manera, ha reseñado que hay dos aspectos que le parecen «clave» para el próximo año como es «la revalorización de la pensiones conforme al IPC» y que «a su vez, se vuelve a llenar la hucha de las pensiones para momentos más duros que pudieran venir».


A este respecto, ha reseñado que el Gobierno «continuará poniendo medidas para solucionar los problemas de las personas» y ha recordado la que se ha puesto en marcha «hace unos días» para «aliviar la carga de los intereses de las hipotecas frente a la posible subida». «Una medida para la clase media y trabajadora, que es la que más dificultades está teniendo».

En este punto, ha lamentado que el PP «se está evidenciando, como se veía con Pablo Casado, como el partido del no, de negarse a todo», algo que creía que «iba a cambiar con Feijóo» pero «nos estamos encontrando con que se mantiene en esa actitud constante de negativa a las propuestas que se hacen», algo que, a su juicio, «perjudica, no al PSOE sino a todos los españoles».

«No se puede entender que el PP se borre de apoyar medidas tan importantes como la rebaja de los 20 céntimos en los momentos más duros del alza de los carburantes, que se niegue a subir el Ingreso Mínimo Vital, la extensión del bono social térmico o las medidas relativas al abono de transportes gratuitos o rebajados, que beneficia a más de 2,5 millones de personas. A todo esto, el Partido Popular ha dicho no», ha agregado.

Asimismo, ha lamentado que «además está siendo el partido del insulto», apuntando que «hace unos días se dedicó a insultar a la ministra Montero en su turno de intervención» con motivo del debate de los PGE, algo que «no se puede tolerar».

También ha criticado el «bochornoso espectáculo que se produjo este miércoles en el Congreso» con «insultos machistas» hacia la ministra de Igualdad, Irene Montero, «por parte de la ultraderecha a la que apoya el PP», por lo que ha solicitado a los populares que «se posicionen» y digan «si apoyan esos insultos machistas» o «que respondan rompiendo con ellos allí donde gobiernan».

«No puede entenderse que el PP se mantenga ni un minuto más con esos que niegan la violencia machista y que ni respetan los minutos de silencio que se llevan a cabo cuando hay una víctima», ha manifestado.

«Falta de diálogo de la Junta»

De otro lado, el senador socialista ha lamentado que «frente al carácter dialogante del Gobierno central y sus buenos presupuestos» en Andalucía «no se dan esas claves» y «nos encontramos con el rodillo del PP a la hora de la elaboración y aprobación de los presupuestos» con un presidente de la Junta de Andalucía que «no escucha ni atiende a nadie».

A este respecto, ha subrayado que este miércoles se presentaron en el Parlamento unos presupuestos con los que el PSOE «no está de acuerdo», por lo que «se han ofrecido alternativas» pero «nada se escucha ni se atiende», así como ha criticado que Moreno Bonilla «decía que iba a tender la mano a la oposición, pero nada de eso se está haciendo».

«El PSOE plantea que no puede ser que estos presupuestos sean para los ricos, manteniéndose la supresión del impuesto de patrimonio; decimos que hay que invertir más en Andalucía y que no vengan solo del Gobierno central, como está ocurriendo, hemos dicho que hay que eliminar gastos de propaganda, con más de 1.300 millones presupuestados, e insistimos en el apoyo a las familias, ha eliminado las subidas en las actividades y comedores extraescolares y de las aulas matinales, que ha subido un 9% y pedimos medidas de apoyo ante la subida de precios, pero nada se atiende», ha detallado.

González ha enfatizado que también es «imprescindible» que la Junta ponga en marcha el plan autonómico de ayuda a las empresas y que afronte «de una manera clara» una «verdadera inversión en materia sanitaria», algo que el PSOE «ha pedido en estos nuevos presupuestos» al considerar que el Gobierno andaluz «tiene que invertir conforme a la media de todas las comunidades autónomas, que está en 1.600 euros por habitante» y ha lamentado que Andalucía «sea la penúltima comunidad en inversión sanitaria».

Violencia de género

Finalmente, Jesús González ha asegurado que «no puede entenderse que en este presupuesto se rebajen las partidas para violencia de género en un 4%» y que «no se haya gastado más del 60% de lo presupuestado para este año» o que «mantengan conceptos como la violencia intrafamiliar».

«Realidades que tiene que afrontar el PP. No puede ir con el rodillo como hasta ahora y tiene que admitir estas propuestas de mejora que se hacen desde el PSOE a los presupuestos de la Junta», ha concluido,

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies