Martes 29 de Noviembre de 2022

CSIF exige protocolos en el ámbito laboral para eliminar la violencia contra la mujer

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, exige a las Administraciones central y regional un refuerzo en la prevención y actuaciones en el ámbito laboral para eliminar la lacra social que supone la Violencia de Género. Estas acciones pasan por la negociación e implementación de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo, así como el desarrollo de programas de formación en todas las administraciones públicas para el personal implicado en la atención a las víctimas de violencia.

Con la campaña ‘Te escuchamos’, CSIF-A se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este viernes 25 de noviembre, y pone de manifiesto la importancia de dar un paso adelante y, además de alzar la voz contra la violencia machista, ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de ser escuchada para denunciar, pedir ayuda, apoyar y ofrecer justicia a las víctimas de violencia machista.

En Andalucía, la central sindical, recuerda que no se debe bajar la guardia ante un problema de primen orden como éste y que en lo que llevamos de 2022 ha dejado la cifra de nueve mujeres asesinadas en la comunidad autónoma a manos de sus parejas o ex parejas, de las 37 registradas en todo el país. Además, hasta el segundo trimestre del presente año se han contabilizado 18.572 denuncias por violencia de género en Andalucía, lo que representa el 40,6% del total recibidas en España, que asciende a 45.743.


El sindicato como agente activo de la sociedad civil tiene habilitadas sus sedes sindicales de toda Andalucía, al igual que en el resto de España, como Puntos Violeta contra la violencia machista, una iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercarse a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento, además de la colaboración de sus delegados/as sindicales en los centros de trabajo.

En esta misma línea, la central sindical reitera su propuesta, trasladada al Ministerio de Igualdad, para crear la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género para acompañar y asistir, tanto en el ámbito público como en la empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género para que tengan una persona en la que apoyarse en su puesto de trabajo.

CSIF considera vital el desarrollo del III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, que lleva dos años de retraso, y que contempla un procedimiento de actuación para que la Administración ofrezca asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufran violencia de género, así como la puesta en marcha del protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo.

Este plan también incluye promover la movilidad para las empleadas públicas víctimas de violencia de género. En este sentido, CSIF manifiesta su preocupación por la ausencia de datos, entendiendo que la violencia de género es una realidad que, seguramente, no se está abordando de manera efectiva desde las administraciones por falta de medios y recursos.

Por todo ello, CSIF-A reclama la puesta en marcha de las siguientes iniciativas:

  • Relanzar el Pacto de Estado contra la violencia de género y hacerlo permanente.
  • El desarrollo de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género como parte de una nueva estrategia para detectar y ayudar dentro del ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, posibles víctimas de violencia de género.
  • Puesta en marcha de programas específicos en toda la administración pública en materia de formación en asistencia a las víctimas y especialización en los perfiles.
  • Implementar protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo en todos los centros de trabajo.
  • Aplicar un Protocolo de Movilidad para mujeres víctimas de violencia de género, sin menoscabo de sueldo y promoción profesional en todas las administraciones públicas, así como incorporar a la estadística nacional los datos de movilidad.
  • Impulsar la negociación de los convenios colectivos y planes de igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies