Miércoles 07 de Diciembre de 2022

La Junta da a Fertiberia la autorización para restaurar los fosfoyesos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Grupo Fertiberia ha anunciado este viernes que ha recibido la propuesta de resolución positiva para la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Junta de Andalucía, con lo que de esta manera supera el último trámite administrativo relevante que restaba para acometer la restauración, calificada por la compañía como la «más ambiciosa del mundo» en una iniciativa de este tipo.

Fertiberia asegura en una nota de prensa que de esta forma se da «un paso decisivo» para comenzar la ejecución de Restore 20/30, «el proyecto que contempla la recuperación de toda el área ocupada por los apilamientos de fosfoyesos –una superficie de 720 hectáreas próxima a la ciudad de Huelva– que requerirá una inversión superior a los 65 millones de euros».

«Con el objetivo de que Restore 2030 pueda ser una realidad cuanto antes, en estos meses atrás nos hemos estado preparando para este momento, avanzado el proyecto de ejecución de la mano de la firma de ingeniería Eptisa, de la consultora Inerco y de nuestros técnicos. Esto nos va a permitir solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento de Huelva tan pronto como recibamos la resolución definitiva por parte de la Junta de Andalucía», ha remarcado el director Industrial de la compañía, David Herrero.


La compañía añade que Restore 20/30 «creará más de cien empleos en su fase de ejecución» y primará la contratación de profesionales y proveedores locales «para generar el mayor impacto económico positivo en el entorno».

Igualmente, ha subrayado que la propuesta de resolución de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul «es la culminación de un riguroso proceso de evaluación ambiental».

Grupo Fertiberia recibió en septiembre de 2020 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que determinó que se trataba de la solución «más idónea» tras «someter el proyecto al criterio de técnicos, expertos y autoridades científicas independientes».

Proyecto presentado a la Junta en 2021

En base al contenido de esta DIA, en el primer trimestre de 2021 Grupo Fertiberia presentó ante la administración autonómica «toda la documentación necesaria» para lograr la modificación de la AAI, «en un proceso en el que la compañía ha actuado de manera transparente y proactiva para ofrecer las máximas garantías sobre el proyecto».

Fertiberia explica que el proyecto «ha sido mejorado y perfeccionado profundamente en los últimos años gracias a que, durante la fase de validación, se han recogido las aportaciones de los técnicos de las distintas administraciones y organismos competentes y, durante la fase de exposición pública, se ha consultado a 21 organismos públicos y se ha dado respuesta a más de 1.300 alegaciones».

La AAI establece una serie de condiciones generales y particulares que «velan por el cumplimiento de los mejores estándares internacionales en materia de protección y seguimiento del medioambiente y las personas», ha reseñado Fertiberia, asegurando que abordará cada una de ellas «con el máximo rigor y diligencia».

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies