Martes 29 de Noviembre de 2022

La Junta ha invertido 80 millones en infraestructuras sanitarias de Huelva desde 2018

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, ha invertido en los últimos cuatro años más de 80 millones de euros en la mejora sanitaria de los centros de salud y hospitales de Huelva. Un «esfuerzo» inversor que ha ido destinado a la reforma y renovación de las instalaciones, la adquisición de equipamiento tecnológico de última generación y la puesta en marcha de nuevos servicios hospitalarios con el objetivo de evitar desplazamientos a otras provincias.

“Se trata de un programa de inversiones sin precedentes en la historia de la sanidad pública onubense, con el que hemos querido solucionar la obsolescencia que presentaban las instalaciones y muchas otras necesidades asistenciales existentes”, ha comentado la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, para poner en valor las mejoras alcanzadas en este ámbito desde el cambio de gobierno en la Junta.

En materia de infraestructuras hospitalarias, entre las actuaciones ejecutadas más reseñables, el Juan Ramón Jiménez, de referencia provincial, ha incrementado su superficie en más de 1.300 metros cuadrados gracias a la ampliación hacia el exterior del edificio principal en varias plantas. Las obras de reforma han posibilitado incorporar nuevos espacios asistenciales y ampliar las áreas Quirúrgica, de Urgencias, Cuidados Intensivos, Radiodiagnóstico y Unidades de Hemodinámica y Arritmias.


El Hospital Infanta Elena, por su parte, ha renovado y ampliado igualmente servicios asistenciales estratégicos del centro, como son las alas de hospitalización -se han reformado de manera integral cuatro y una quinta se encuentra actualmente en proceso de realización de las obras-, Urgencias, quirófanos y salas de pruebas diagnósticas, a la vez que la entrada y los pasillos de acceso.

Mientras que en el Hospital de Riotinto se han rehabilitado también todas las plantas de hospitalización y el área de Maternidad, ampliado el Servicio de Urgencias y construido nuevas consultas de Pediatría y un área específica para endoscopias.

En lo referente al aumento de servicios hospitalarios, fruto del compromiso del Gobierno andaluz por reforzar la cartera de prestaciones y evitar desplazamientos de los pacientes fuera de Huelva, se ha puesto en marcha la Unidad Provincial de Tratamiento del Dolor y, en el caso concreto del Juan Ramón Jiménez, se ha recuperado la realización de implantes percutáneos de válvula aórtica (TAVI), incorporado la ecobroncoscopia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón y la fototerapia en Dermatología.

También se han creado nuevas unidades de Reanimación Postquirúrgica, Oncología Integral y Prevención de Fracturas, junto a la implantación de técnicas quirúrgicas punteras, entre los avances más reseñables.

La mejora de las infraestructuras y cartera de servicios ha ido acompañada de la dotación de equipamiento tecnológico de vanguardia. En este apartado hay que destacar la entrada en funcionamiento del sistema de cirugía robótica Da Vinci, la renovación de los dos aceleradores lineales con que cuenta el Servicio de Radioterapia del Juan Ramón Jiménez y la instalación del nuevo SPECT-TAC que incorpora este mismo centro, así como la adquisición de cinco nuevos TAC para todos los hospitales de la provincia, a los que hay que sumar un sexto con el que se dotará próximamente al Infanta Elena.

Seis nuevos centros de atención primaria sanitaria y continuidad en 2023

Por otro lado, en atención primaria se han abierto en la provincia de Huelva desde 2019 un total de seis nuevos centros de salud en: Isla Chica, en la capital; Lucena del Puerto, Gibraleón, Niebla, Rosal de la Frontera y Galaroza, lo que supone, junto a otras importantes obras de reforma y ampliación llevadas a cabo, una renovación de la red asistencial inédita hasta ahora en la sanidad pública onubense.

 

Este programa inversor para la mejora de la calidad de la atención a la población onubense continuará en los presupuestos de 2023, que contemplan una nueva partida de 21,3 millones de euros, destinados tanto a obras y reformas en los centros sanitarios como a la adquisición y renovación de equipamiento.

 

De forma específica, el próximo año está prevista la redacción del nuevo proyecto del Hospital Materno-Infantil de Huelva, que contará con un edificio independiente junto al Hospital Juan Ramón Jiménez; la puesta en marcha del Hospital de Alta Resolución de la Costa en Lepe, pendiente de la terminación de los accesos; la reforma del bloque quirúrgico del Hospital de Riotinto,

También se ha tenido en cuenta la construcción de los nuevos centros de salud de Aracena; Molino de la Vega, en la capital, y Corrales, en Aljaraque, además de otras obras de mejora o reformas en los centros de salud de Adoratrices, en la capital; Moguer, San Juan del Puerto, Cartaya, Andévalo, Isla Cristina, Lepe, Niebla, La Palma del Condado, Bollullos, Bonares y Almonte, entre las principales actuaciones sanitarias .

 

Un 24,4% más de profesionales

Otro de los objetivos fundamentales de la Consejería de Salud y Consumo en este periodo ha sido la mejora de las condiciones laborales y el incremento de las plantillas de profesionales. “Frente a la precariedad y el abandono del Gobierno anterior, hemos apostado por ofrecer contratos de mayor duración, impulsar procesos de estabilización masiva a través de varias OPE que están en curso y aumentar las retribuciones para hacer más atractivas las ofertas de empleo y fidelizar al personal”, ha explicado la delegada territorial, Manuela Caro.

Así, la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia ha superado la cifra de 8.000 profesionales, situándose en la actualidad en 8.101. Se trata de un incremento del 24,4% en comparación con 2018, año en el que la sanidad pública onubense contaba con 6.512 efectivos. “Son 1.589 profesionales más desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta, 1.094 en el caso de la atención especializada y 495 en atención primaria”, ha remarcado la delegada de la rama sanitaria.

Caro ha enumerado otros compromisos adquiridos con los profesionales y que se han cumplido, como es el caso de la equiparación salarial respecto de otras comunidades autónomas, para la que se ha hecho efectiva la extensión del complemento específico de exclusividad, la subida retributiva del concepto de jornada complementaria (las antiguas guardias) y de la atención continuada (noches y festivos de los trabajadores a turno), y el aumento de otros complementos de la rama sanitaria a nivel hospitalario y de primaria.

A estas mejoras retributivas se suman el abono de la gratificación sanitaria especial por la atención durante los primeros meses de la pandemia, la normalización en el cobro de la nómina de los eventuales que pasaron a interinos en 2017 y la extensión de la carrera profesional a todas las categorías de trabajadores (fijos, interinos y eventuales), un acuerdo histórico con los sindicatos.

Por último, el SAS ha dado respuesta a otra demanda histórica del colectivo médico: la creación del complemento de continuidad asistencial en atención primaria.

Todas estas medidas tienen un impacto de 155 millones de euros en los presupuestos.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies