Lunes 28 de Noviembre de 2022

La UHU apuesta por reforzar la investigación para erradicar las violencias machistas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Universidad de Huelva se ha unido un año más, este 25 de noviembre, a la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y contra las violencias machistas para lo que ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que ratifica su “compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria que ponga fin a la violencia que atenta contra los valores democráticos y los derechos humanos”.

A través de este documento, elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Onubense defiende que “la educación es prioritaria en la lucha contra la desigualdad y contra la violencia de género”, por lo que “debemos reforzar la investigación, indispensable para conocer en profundidad las causas de las violencias y ofrecer soluciones que contribuyan a la erradicación de las violencias y a la reparación de las víctimas”, resalta.

 

“Desde el conocimiento es preciso poner en valor la igualdad con recursos suficientes para formar e investigar desde una perspectiva de género, tal y como exige nuestra actual legislación, construyendo al mismo tiempo espacios seguros y libres de violencias machistas que sean referentes para la sociedad”, prosigue el manifiesto, no sin antes alertar sobre el peligro de los “populismos y movimientos autoritarios que niegan la violencia de género”, que “dañan con fuerza los valores democráticos”, advierte.


La Universidad de Huelva hace mención a las “múltiples violencias machistas ejercidas contra las mujeres”, al tiempo que pone el acento no solo en “cómo la pandemia de la Covid-19 ha incrementado la violencia contra las mujeres y contra las niñas y los niños”, sino también en la “especial vulnerabilidad de las mujeres en conflictos armados como la actual guerra en Ucrania”, sin olvidar “la violencia desatada en Irán por la muerte de Mahsa Amini, la joven arrestada y presuntamente asesinada por la policía de la moral”.

 

“Se lo debemos a Mahsa Amini, se lo debemos a todas y cada una de las mujeres que este año han sido víctimas de algún tipo de violencia y a las que arriesgan su vida para luchar contra la opresión política o religiosa. Por ellas, nunca más.”, concluye el manifiesto.

Un acto contra las violencias machistas

El acto, que ha estado presidido por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha concluido con un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género y a todos los niños y niñas que han sido también víctimas de la violencia vicaria, para lo que se ha procedido a la plantación de un cerezo Japonés y a una ofrenda de claveles morados en los jardines del edificio Juan Agustín de Mora y la Facultad de Humanidades, denominados con el nombre de` Jardín de las Ausentes´.

 

“Un año más tenemos que estar aquí este día que debería desaparecer de nuestro calendario pero que no va a desaparecer mientras que el problema persista”, ha subrayado la rectora, tras lo que ha manifestado que, además de rendir homenaje a todas las víctimas de la violencia de género, “también estamos reivindicando que se tomen medida en todos los planos y en todas las instancias de gobierno para que esto se ataje de una vez por todas”.

 

El acto ha contado con “muchísima asistencia de nuestra comunidad universitaria, con participación de nuestro profesorado, de nuestro personal de administración y servicios y también de nuestro estudiantado”, ha proseguido Peña, al tiempo que ha destacado que con ello “expresamos claramente el compromiso de la Universidad con esta lucha y por todo lo que nosotros podamos aportar, información e investigación, para que esto acabe”.

 

En la misma línea se ha manifestado la directora de la Unidad de Igualdad de la Onubense, Cinta Martos, que ha destacado que “la Universidad de Huelva lucha los 365 días del año por combatir las violencias machistas y por tener un campus igualitario y diverso”, tras lo que ha agradecido a toda la comunidad universitaria “que hoy nos haya acompañado en este acto”, pues “tenemos que seguir dando voz a quien no puede tenerla”, ha concluido.

 

Por su parte, el vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, ha defendido la necesidad de “redoblar los esfuerzos” para seguir avanzando en la lucha por la igualdad, al tiempo que ha calificado este acto como “un paso hacia adelante muy importante para mejorar el mundo en que vivimos”.

 

El acto también ha contado con la participación del delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Huelva, Carlos Soriano, que ha defendido la necesidad de “que todas las instituciones nos unamos contra las violencias machistas para poder seguir avanzando en este reto”, así como de la diputada provincial Bella Canales, que ha destacado que desde el Área de Igualdad de la Diputación de Huelva “venimos trabajando para empoderar a las mujeres y ha defendido la necesidad de “que todos pongamos el foco y la visibilidad en este maltrato”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies