La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está regularizando la titularidad de un grupo de 16 viviendas autoconstruidas a finales del siglo pasado en Villalba del Alcor, cuyos titulares firmaron los contratos de compraventa, pero no se llegaron a elevar a público con la firma de las correspondientes escrituras, debido a que el Ayuntamiento no había tramitado la obra nueva y división material, ni se había realizado la inscripción en el Registro de la Propiedad.
Cuatro de los 16 titulares de esas viviendas autoconstruidas ya han firmado recientemente sus escrituras de propiedad y un quinto lo hará en breve, mientras que los 11 restantes deben concluir los pagos pendientes hasta agotar el plazo de amortización, que sigue en vigor, ya que se estipuló el pago aplazado a 30 años.
La promoción de 16 viviendas autoconstruidas en Villalba del Alcor se puso en marcha en diciembre de 1994, tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería, entonces de Obras Públicas y Transportes. Dicho convenio regulaba las competencias de cada parte, correspondiendo a la Junta de Andalucía la aportación de los medios técnicos y financieros, y al Ayuntamiento la coordinación de las actuaciones, entre ellas tramitar la obra nueva y división material, y la inscripción en el Registro de la Propiedad. También la elevación a público de los contratos de compraventa firmados con los autoconstructores promotores, a quienes el Ayuntamiento debía girar cada mes la cantidad estipulada en contrato.
El delegado territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, José Manuel Correa, se ha felicitado por que “al fin estos vecinos, después de transcurridos casi treinta años de la construcción de sus viviendas, ya pueden regularizar la situación de las mismas y firmar sus escrituras de propiedad, lo que les permitirá dormir más tranquilos”.
Ninguna de esas gestiones se hizo durante décadas, pese a que la promoción se construyó y se firmaron los contratos de compraventa de las viviendas. Pero en la mayoría de los casos, los autoconstructores no abonaron cantidad alguna y el Ayuntamiento dejó pasar el tiempo sin cumplir con las obligaciones asumidas por convenio.
La promoción fue cedida por la Consejería a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) por Decreto de 21 de diciembre de 2010, pero tampoco este cambio de titularidad supuso avance alguno en las gestiones pendientes hasta que el Ayuntamiento, en 2020 y a petición de algunos de los 16 autoconstructores, se dirigió a AVRA para solicitar colaboración con el fin de desbloquear la situación de este grupo de viviendas y poder elevar a público los contratos de compraventa.
Tras una serie de reuniones entre las partes, celebradas en el propio municipio y en las que se han ido aclarando todas las cuestiones pendientes, los técnicos de AVRA acometieron el estudio del proyecto y redactaron la obra y división material de la promoción para su posterior inscripción registral. Una vez inscrita la obra nueva, la Dirección Provincial de la Agencia en Huelva ha gestionado la firma de cuatro escrituras de elevación a público de otros tantos contratos de compraventa y está una más pendiente de firma. Respecto a los 11 contratos restantes, se han empezado a girar los recibos mensuales correspondientes hasta acabar con el plazo de amortización.