9 diciembre 2024
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Elecnor gana el primer reto tecnológico de la Lonja de la Innovación del Puerto

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha mantenido un encuentro con el director de Elecnor Sistemas, David Ruiz, y el director comercial de Puertos en Elecnor Sistemas, Ricardo Ares, en representación de la empresa ganadora del primer reto tecnológico de la Lonja de Innovación del Puerto de Huelva con el proyecto “Medida de niebla no Puntual”.

En la visita realizada al Puerto de Huelva también han estado presentes el jefe del Departamento de Tecnología del Puerto de Huelva, Manuel Francisco Martínez y el director Andalucía de Elecnor Sistemas, José Joaquín Delgado Rioja, entre otros.

La Lonja de la Innovación es un espacio del Puerto de Huelva, primer nodo Fiware de carácter portuario mundial, gestionado por la empresa Telefónica,  donde varias empresas, startups y emprendedores, desarrollan distintos proyectos tecnológicos en materia de transporte y logística para impulsar la competitividad del Puerto de Huelva.

La presidenta del Puerto de Huelva ha valorado positivamente el proyecto desarrollado por la empresa ganadora, ya que “se trata de una iniciativa innovadora para dar respuesta a un problema de falta de visibilidad en la operativa portuaria debido a las condiciones meteorológicas, una solución que puede agilizar y evitar maniobras complicadas en el tráfico portuario de buques”.

En este sentido, Pilar Miranda ha añadido que “La lonja de la Innovación está promoviendo la innovación y la mejora de la competitividad en los procesos de la operativa portuaria a través de la transferencia de conocimiento de las empresas alojadas en este espacio, fruto de su constante trabajo y el intercambio de conocimiento con técnicos y mentores”.

Representantes de Elecnor Sistemas

Según han explicado los representantes de la empresa Elecnor, el reto consistía en conocer el grado de densidad y profundidad de la niebla en los accesos y recorridos interiores del Puerto de Huelva, con el objetivo de asegurar la operativa de los barcos en el desplazamiento habitual, ya que la niebla puede ser de gran profundidad o simplemente un banco, que tras atravesarlo, la operativa podría seguir actuando sin ningún tipo de riesgo.

Para resolver este desafío, la empresa pretende utilizar un láser de espectro visible junto a una cámara de alta sensibilidad, que permite controlar el punto de pérdida visual. De esta forma, un motor de inteligencia artificial adaptativo podría ofrecer un estudio del entorno de manera eficiente, mediante la medición de los puntos de pérdida visuales para analizar la densidad de la niebla. Según la empresa, una de las principales novedades es la capacidad de medir la densidad sin necesidad de tener un punto reflectante alejado, lo que permitiría realizar las mediciones en el mar o en zonas de grandes extensiones.

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