Miércoles 08 de Febrero de 2023

Esther Bazán: una voz de Huelva para toda España

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Nació en la calle Isla Cristina, en una casa donde se veía el telediario cada día y se leía el periódico. Esther Bazán ha sido una voz onubense encargada de ofrecer a España lo más importante de la actualidad en los micrófonos de la Cadena SER. Ella informó sobre el hundimiento del Prestige, sobre los atentados en París en la Sala Bataklan, sobre el 11-M, sobre la guerra de Irak, la boda real entre Felipe y Letizia… y sin embargo, no hay mayor placer para una periodista de raza que el informar de las pequeñas cosas del día a día, las que van conformando la historia de una sociedad.

«Recuerdo haber visto en mi casa documentales sobre el 23-F, el gobierno de UCD; documentales históricos, todo ello a mi me gustaba mucho», cuenta Esther Bazán y todo ello fue fundamental para que más adelante diera un paso adelante para involucrarse en contar las historias que antes escuchaba «hacer entender lo que pasa me fascina».

Premio Ángel Serradilla para la periodista onubense Esther Bazán


Tras estudiar en las Teresianas y en el instituto de Los Rosales, se marchó a Madrid para estudiar periodismo y de allí solo volvió de tanto en tanto para disfrutar de la familia y para hacer sus primeras prácticas en Radio Huelva Cadena SER donde retransmitió una Semana Santa y unas Colombinas. Ya los últimos años de carrera los compatibilizó con la radio tras aprobar una prueba de selección en la cadena SER. Corría el año 1990, lo que pone a sus espaldas 32 años de carrera.

De esa intensa relación con Huelva nace también su pasión por la Semana Santa onubense. Ella es hermana de Pasión, al igual que su padre, y hasta hoy es la única mujer que ha pregonado la Semana Grande, hecho que ocurrió en 2008.

Esther Bazán

Recientemente, en un especial que la periodista Mara Torres hizo sobre Huelva en el programa El Faro, también de la Cadena SER, le preguntó a Mara ¿A qué huele Huelva? y ella le contestó que huele a sal (confiesa que tiene una hermosa relación con el mar) y a Semana Santa, con su incienso y azahar.

Es consciente de que el periodismo en general está en crisis, pero precisamente eso le hace darse cuenta de la importancia de su profesión. «Es una etapa difícil, de fake news, donde tenemos que separar muy bien lo que nos llega para confirmarlo, pero creo que es una labor muy bonita que ayuda a la ciudadanía a entender lo que pasa».

Afortunadamente, ella tuvo un maestro como pocos y quiso agradecer a Iñaki Gabilondo todo lo que le ha dado en la profesión. «El gran referente del periodismo».

Esther Bazán y el Ángel Serradilla

Esther Bazán ha recibido recientemente el premio Ángel Serradilla de la Asociación de la Prensa de Huelva por «por su compromiso social y rigor informativo a lo largo de su trayectoria tras los micrófonos de la Cadena SER. y por haber demostrado sobradamente una gran vocación a la hora de trasladar y transmitir todo tipo de informaciones a través de los micrófonos poniendo de relieve la faceta más social de esta profesión como servicio público».

Premio Ángel Serradilla a Esther Bazán

Cuando la llamaron para el premio confiesa que no se lo creía. «El día antes había sido mi cumpleaños y pensé que se trataba de una broma», luego ya se dio cuenta de que efectivamente era real y se sintió abrumada.

«Tener un premio que te lo den en Huelva, en tu casa, al rigor, con lo que cuesta ser rigurosa. Pero creo que el rigor es fundamental en el periodista, porque si no eres riguroso nadie te va a creer, por lo que formar parte de un grupo de periodistas que ha recibido este premio y que destaca valores tan importantes como el rigor, la profesionalidad, los valores sociales, me hace sentir muy bien por un lado, y también que esto es muy importante y que lo que hacemos es muy importante y hay que hacerlo bien».

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies