Miércoles 08 de Febrero de 2023

Huelva Acoge: desactivando bulos sobre la inmigración

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

¿Es cierto que los inmigrantes colapsan el sistema de salud?, ¿De verdad los bazares chinos no pagan impuestos?, ¿Los hijos de inmigrantes reducen el desarrollo escolar del resto…? Rotundamente no. Son pequeños mensajes que vemos casi a diario en las redes sociales y que una ONG como Huelva Acoge se encarga desactivar con datos y creando una red cada vez más amplia de organizaciones y personas que detectan y tratan de corregir este tipo de prácticas.

Por ejemplo, respecto a los bazares chinos, todas las personas chinas, o de cualquier otro origen, que permanezcan dentro del territorio español más de 185 días tienen la obligación de pagar sus impuestos aquí y aunque existe un convenio entre China y España para evitar la doble imposición, dicho convenio también está firmado con otros 94 países de todo el mundo.

Huelva Acoge


Es solo una de las múltiples acciones que lleva a cabo una organización que lleva desde los años 90 trabajando en Huelva para hacer una sociedad de acogida un poco más amable. Su vicepresidenta, Carmen Rodríguez, nos comenta que su trabajo fundamental es «acompañar a las personas de origen extranjero en los procesos de inclusión real en la sociedad de acogida», crear la sensibilización necesaria para que la sociedad de acogida tenga «una actitud y una opinión más acertada y más abierta».

Su trabajo va desde la intervención social en asentamientos, campañas de sensibilización, asistencia jurídica, asistencia a las mujeres inmigrantes, dar respuesta a la población de refugiados que viene a Huelva, etc.

Actualmente atienden a más de 1.800 inmigrantes, siendo ligeramente más alta la cifra de mujeres que de hombres. El 87% de las personas que atienden tienen su situación regularizada en España.

Huelva Acoge

Huelva Acoge y la campaña Stop Rumores

Desde hace bastante tiempo Huelva Acoge ha activado una campaña de «estrategia comunicativa» basada en tratar de erradicar los cientos de rumores y falsas noticias que se ciernen sobre la población inmigrante. Es una campaña «sostenida en el tiempo para desactivar rumores, estereotipos y prejuicios» y es una acción «muy dinámica y activa con datos oficiales y contrastados», por lo que anima a todos a que entren en la web de la campaña y se informen de los datos reales sobre la situación de los inmigrantes.

Campaña Stop Rumores Huelva Acoge

Stop rumores tiene ahora si cabe mayor importancia «porque hay una emergencia de la extrema derecha tanto a nivel europeo como a nivel nacional que promueve este tipo de bulos y hay muchos grupos de población que no tienen información suficiente o no tienen herramientas para contestar esa información que les llega, y aunque es muy difícil combatir un mensaje en cadena» al menos logran «que un puñado de personas conozcan la realidad».

«Hacemos un trabajo bastante constante y aunque por su puesto que hay personas de origen extranjero que cometen delitos o hacen cosas al margen de la ley, pero está claro que no podemos generalizar».

Huelva acoge y es solidaria

En los 13 años que Carmen Rodríguez lleva trabajando en Huelva Acoge, cree que la población de Huelva «es solidaria». Esa es la conclusión que saca de sus años comentando estos aspectos con la población de acogida. Si es cierto, no obstante, que «en los últimos años ante problemas como la crisis o el desempleo se intenta buscar un cabeza de turco que tiene en la población inmigrante en sus miras y termina en discursos de odio y comentarios racistas, pero no es algo que solo se de en Huelva», aclara, por lo que cree que «en general es una sociedad solidaria».

«Con la crisis de Ucrania, por ejemplo, los teléfonos no paraban de sonar ofreciéndose a acoger refugiados o recursos», aunque admite que «dependiendo de para qué colectivo haga falta hay más o menos presencia de esa solidaridad».

Sobre Carmen Rodríguez

Carmen Rodríguez nació en Huelva y vivió en la Avenida de Alemania durante toda su infancia para más tarde trasladarse a Las Colonias. Estudió Educación Social «por vocación. Me parecía maravilloso tener un trabajo que fuera ayudar a los demás y hacer que los demás tengan una vida mejor». Tras estudiar la carrera empezó a sus prácticas en Huelva Acoge y poco a poco se fue especializando en mediación comunitaria y la mediación social en en ámbito sanitario y «a día de hoy no concibo otra forma de ganarme la vida que no sea ayudar a los demás».

Carmen Rodríguez se siente privilegiada. «Trabajando con estas personas te das cuenta de la suerte que tenemos los que hemos nacido ya con unos recursos»- En su trabajo se siente satisfecha «viendo las reseñas de Google que nos dejan todo el mundo nos dice lo importante que es nuestro trabajo y que siempre se han sentido muy bien atendidos y que solucionamos sus problemas. Ese es el espíritu de la entidad, el apellido acoge», afirma, porque al final el objetivo es el de «hacer que la persona que entre por la puerta intentar que tenga una vida un poco más agradable»:

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies