Miércoles 08 de Febrero de 2023

Plataforma inteligente de Cepsa para reducir su huella de carbono

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Cepsa ha desarrollado en su Parque Energético La Rábida una herramienta para la gestión de sus redes de vapor y calentamiento que combina la inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT). La innovación, que se ha puesto en marcha este año, permite analizar y reducir el impacto de las averías de sus equipos en la red de vapor, de vital importancia en las plantas de producción, mejorando el uso de los recursos de mantenimiento y la eficiencia del proceso.

Este proyecto persigue predecir potenciales ineficiencias en las unidades del parque energético mediante la monitorización con arquitecturas de dispositivos IoT de las válvulas de la red de vapor. El IoT se define como la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. Los dispositivos IoT son equipos más o menos estándar que se pueden comunicar entre sí por redes similares a las de telefonía, permitiendo digitalizar las operaciones sin incurrir en grandes tendidos de cableado.

La tecnología implementada por Cepsa permite capturar más datos en tiempo real y usar los mismos para agilizar las respuestas ante averías, para tener una monitorización más precisa de los activos de campo (en este caso, la red de purgadores) y para poder crear una estrategia de inteligencia artificial a partir de los datos recogidos. Cepsa mira el internet de las cosas (IoT) como una oportunidad presente y futura que digitalizará muchas operaciones y traerá grandes beneficios. Pero además tiene capacidad para ayudar a combatir el cambio climático y cuidar el medioambiente. El potencial del sistema, cuando llegue a completarse es su totalidad, supondrá 890.000 €/año de ahorro de vapor, además de una reducción de más de seis mil toneladas de CO2 emitidas al año.


Según Jesús Gómez Melgar, uno de los ingenieros responsable del proyecto, “La tecnología de comunicaciones inalámbricas NB-IoT de nuestra red privada móvil, y la toma de datos en tiempo real de los sensores inteligentes desplegados en La Rábida optimizan los costes del proyecto, aumenta la eficiencia energética de la red de vapor un 8% y prolonga la vida útil de las infraestructuras de Cepsa”. Así mismo, Jorge Acitores, director del parque energético, destaca que la estrategia de descarbonización Positive Motion pasa, también, por el aumento de la eficiencia de las instalaciones y la descarbonización gracias a las mejoras que aporta la digitalización.

Gracias a los sensores, algoritmos y diferentes redes de comunicación, hoy la automatización se enfoca en una línea mucho más sostenible. Esta es una vía que las empresas más innovadoras en sus sectores, como Cepsa, han abierto ya. El propio informe del Foro Económico Mundial recoge que los proyectos de IoT pueden ayudar a cumplir la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas, siendo uno de ellos la lucha contra el cambio climático.

Sobre Cepsa

Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible. Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética.

La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización. Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo. A lo largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15-20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies