Miércoles 01 de Febrero de 2023

Los árboles retirados de la avenida Santa Marta servirán para reforestar el parque del Torrejón

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Las obras en marcha para la reurbanización integral de la avenida Santa Marta, concretamente del tramo ubicado en la barriada Tres Ventanas, comprendido entre la calle Santa Cristina y la plaza Virgen de las Mercedes, incluyen la retirada y traslado de los árboles. Este martes han comenzado los trabajos de trasplante de unos 30 ejemplares, que se llevará a cabo por tramos, para reforestar el Parque Juan Duque de la barriada de El Torrejón.

Los árboles retirados de la avenida Santa Marta servirán para reforestar el Parque del Torrejón

Precisamente, solucionar el daño causado por esta arboleda a las infraestructuras urbanas, ha sido el origen de una actuación que supone la completa remodelación de una superficie de 1.286 metros cuadrados, con la renovación de todas las instalaciones existentes y del acerado, para garantizar el tránsito peatonal accesible y la evacuación de las aguas pluviales.


Los árboles serán sustituidos por ejemplares de porte medio aún por determinar, sin embargo, el proyecto incluye un presupuesto específico para las tareas de trasplante siguiendo las indicaciones del Servicio Municipal de Parques y Jardines. Se trata de plátanos de sombra, de entre 14 y 16 metros de altura y al menos 50 años, que servirán para incrementar las zonas de sombra, creando además de espacios para la estancia, itinerarios y paseos protegidos del sol, siguiendo criterios estratégicos, pero también ornamentales en el Parque del Torrejón.

Con la maquinaria y medios adecuados, la semana pasada se procedió a una poda de reducción en altura, procediéndose a continuación a su extracción, protegiendo el tronco y el cepellón de tierra que envuelve al bulbo, para tras su traslado, plantarlos en el Parque Torrejón manteniendo la orientación anterior hacia el sol y reforzando el suelo con aportes fértiles. En estos días se procederá al traslado de los primeros 15 ejemplares, acometiendo una segunda actuación similar, para llegar a los 30 previstos, a medida que avancen las obras.

Se trata de una nueva actuación de reforestación en un parque que se encontraba muy degradado y absolutamente abandonado, hasta que el actual equipo de Gobierno, con el alcalde Gabriel Cruz a la cabeza, se hizo cargo de su puesta en valor, convirtiéndolo en un lugar mucho más agradable, más verde, con más arbolado, más limpio y mucho más cuidado.

Una actuación que además supone la conservación de una arboleda en buen estado, que sin embargo estaba afectando a las infraestructuras urbanas de la avenida Santa Marta, complicando el normal desarrollo de unos ejemplares que ahora en el Parque del Torrejón cuentan con espacio suficiente, sirviendo para aumentar la cobertura vegetal y generar nuevas zonas de sombra.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies