Domingo 29 de Enero de 2023

Meriendas, adornos y un belén artesanal: Así vivirá Navahermosa su Navidad

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Asociación Navahermosa Viva Participa aporta una nueva iniciativa para enriquecer la vida de su localidad. Su impulso ha resultado fundamental para que se pueda disfrutar de unas fechas navideñas con mayor realce.

Tanto la entidad como el resto de vecinos y vecinas han colaborado en la elaboración de los adornos que van a decorar las calles de esta pedanía de Galaroza, y para crear un ambiente de “unión y armonía”, uno de los objetivos de la asociación.

Entre los adornos se encuentra el ya tradicional alumbrado de la fachada de la iglesia que, como en años anteriores, se inaugurará con la celebración de una merienda con dulces típicos, villancicos y hogueras para mitigar el frío de las noches serranas. Esta actividad tendrá lugar el día 3 de diciembre a las 18:00 horas, en el porche de la iglesia, y es de acceso gratuito.


Además, varios vecinos se han volcado en la reutilización de botellas de plástico para la elaboración de adornos como un muñeco de nieve de gran tamaño o campanas de Navidad.

El colofón para estas Navidades en Navahermosa será la apertura, el día 4 a las 12:00 horas, del Belén artesanal elaborado siguiendo la tradición del belenismo por parte del secretario de la Asociación, Manuel Antonio Cano. Desde el punto de vista económico, para entrar a admirar esta obra sólo se tendrá que aportar la voluntad de cada visitante. Una de las piezas estrella del belén será la reproducción a escala de la iglesia local de Nuestra Señora del Rosario, una obra arquitectónica de mediados del siglo XVI, de estilo renacentista que sigue los patrones arquitectónicos de Hernán Ruíz II, autor de obras tan reconocidas como la llevada a cabo en el siglo XVI en la Giralda de Sevilla.

La maqueta se realiza en poliestireno, con partes de madera, y escayola. Se policroma con esmalte acrílico, se realiza por partes y el día del montaje se acoplan esas partes entre sí. Su creador, muy meticuloso y ordenado, ha estipulado perfectamente los tiempos y tareas que debe ocupar cada paso, comenzando por la proyección de la idea sobre el papel y continuando con el dibujo de las diferentes partes sobre los materiales, principalmente poliestireno, para pasar después al corte, unión y policromado.

Entre los pasos que conforman el proceso constructivo del belén, se comenzó midiendo la iglesia y el porche, fotografiando todos los sectores y desde diversos ángulos, se dibujó el boceto con las medidas de la maqueta (escala 1:15 aproximadamente); el 4 de octubre se comenzó a plasmar en las planchas de poliestireno y a recortar, marcar, pegar y componer;

Es mucho el esfuerzo necesario para la elaboración de un trabajo tan minucioso como el que está preparando Manolo Cano, ya que incluso las tejas de la iglesia van preparadas una a una, llegando a alcanzar en torno a 8.000 mil tejas. Se calcula que, en total, se han acumulado unas 120 horas de trabajo por parte de Cano, previendo que queda aun aproximadamente medio centenar de horas de esfuerzo para finalizar la obra.

La idea que se persigue con esta reproducción es la paulatina elaboración de una maqueta de toda la aldea de Navahermosa que irá creciendo año tras año, debido al gran trabajo que supone la construcción de una maqueta de esta envergadura y realismo. El objetivo es que vaya quedando configurado un Belén de grandes dimensiones en el que se recrearán actividades y escenas bíblicas propias de la Navidad. El primer fascículo de este belén, el que se estrenará este año, lleva preparándose varios meses desde que se concibió la idea por parte de la Junta Directiva.

Para sufragar los gastos de manufactura de este belén, la Asociación ha lanzado una campaña para el apadrinamiento/amadrinamiento de las figuras que lo conformarán, una campaña que ha tenido una aceptación muy positiva contando ya con la colaboración de vecinas y vecinos y de entidades como la Asociación Cultural Lieva, que continúa cumpliendo así el convenio de colaboración firmado con Navahermosa Viva Participa el pasado verano.

Con esta actividad, en la que colabora el Ayuntamiento de Galaroza, la aldea sumará a sus atractivos habituales de tranquilidad, naturaleza y ambiente rural, un nuevo foco para ser visitada y colaborar de esta forma con la labor de un grupo de personas que está dinamizando la localidad y la vida de sus vecinos.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies