Domingo 29 de Enero de 2023

Cruz Roja premia a 11 empresas onubenses por su creación de empleo con personas vulnerables

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Cruz Roja Española en Huelva ha agradecido este martes en forma de reconocimiento la cooperación y la solidaridad de 11 empresas onubenses que a lo largo de 2022 han colaborado con el Plan de Empleo, sumando fuerzas para hacer realidad el objetivo esencial de apoyar a personas vulnerables en la búsqueda y consecución de trabajo. Representantes de las empresas han recibido el galardón de Cruz Roja en señal de agradecimiento y homenaje por su papel como aliadas imprescindible en formación y creación de oportunidades capaces de cambiar vidas.

 

Isla Canela SA, La Pirujita, Clece SA, Residencia Nodromar, Carrefour Market Huelva, Grupo Hoteles Playa SA, Apartamentos Leo, Seur Huelva, Carpipalos SA, Residencia de ancianos María de la Paz y Serveo Servicios SA han sido las empresas onubenses galardonadas este año por su compromiso con las personas en riesgo, una amenaza agravada en los últimos años por las consecuencias de la pandemia, la guerra, las subida de los precios y todas las dificultades que se lo ponen más difícil a muchas personas.

 

En el acto de reconocimiento, el presidente de Cruz Roja Huelva, Juan José Blanco, ha subrayado que “estas empresas representan a todas las que colaboran con el Plan de Empleo y simbolizan la responsabilidad empresarial al apostar por la aptitud, el valor, el talento y el presente y el futuro de las personas que lo tienen más difícil”. Blanco ha destacado la importancia de valorar y difundir “el esfuerzo de las empresas onubenses en la creación de oportunidades al abrir sus puertas a la formación y a la inserción de personas en situación de dificultad, un esfuerzo compartido que marca un antes y un después en el camino de cientos de personas”.


 

“Detrás de cada uno de los cursos, detrás de cada una de las horas de prácticas, detrás de cada acción de colaboración entre Cruz Roja y las empresas, hay personas con nombres y apellidos, como Pedro, Carmen, Iván, Rosa y tantos otros que arrastran historias de desempleo de larga duración, cargas familiares, imposibilidad de acceder a formación y otras muchas situaciones».

Así, «gracias al compromiso de estas empresas ahora quedan atrás, pues los empresarios y empresarias son aliados vitales para que Cruz Roja pueda acompañarles en el camino hacia el empleo y hacia una vida mejor”, ha señalado Elena Pavón, directora de Intervención Social y Empleo de Cruz Roja, que a lo largo del acto ha relatado  las historias unirán ya para siempre a estas empresas y a las personas que pasan por Cruz Roja.

 

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y la primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo, han coincido en señalar la importancia de la alianza de Cruz Roja, las empresas y las instituciones onubenses en el gran objetivo común de la creación de empleo y la generación de oportunidades, muy especialmente para quienes tienen más dificultades socioeconómicas.

 

La colaboración de las empresas resulta esencial para programar formaciones, así como en las acciones de orientación, ya que acercan la realidad laboral a muchas personas que han estado alejadas del mundo del trabajo por motivos muy diferentes: como las personas. La labor de Cruz Roja facilita, además, la intermediación con las empresas para fomentar un mercado laboral cada vez más inclusivo en el que se promocione el talento, y valores de diversidad e igualdad de oportunidades.

Así, a lo largo de 2022, Cruz Roja Española ha contado con el apoyo de 190 empresas de Huelva, procedentes de prácticamente todos los sectores de producción: tanto pequeñas, como medianas y grandes empresas, que han generado 500 alianzas a través del proyecto ‘Reto Social Empresarial para la inserción laboral’.

 

“Estas alianzas han hecho posible que muchas personas hayan accedido a un empleo, se han transformado en acciones formativas y capacitaciones, que han mejorado el posicionamiento de personas vulnerables y han creado oportunidades en igualdad”, ha destacado el presidente de Cruz Roja Huelva.

 

La mejora de la empleabilidad de las personas con más dificultades de acceso al entorno laboral es uno de los objetivos del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, que este año ha cumplido 20 años y es una de las principales áreas de conocimiento en las que Cruz Roja trabaja para evitar la exclusión social de colectivos vulnerables: entre otros, las mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes, mayores de 45 años, inmigrantes y personas paradas de larga duración.

 

El área de Empleo fue, además, una de las líneas de intervención del Plan Cruz Roja Responde puesto en marcha nada más comenzar la pandemia para atajar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia entre la población española, que ha supuesto la mayor movilización de recursos de su historia y que este año se ha transformado en el Plan Cruz Roja Reacciona para seguir dando respuestas a las dificultades que se están produciendo a nivel mundial y afectan también a la provincia de Huelva.

 

Más de 3.500 personas han participado en los proyectos de Empleo de Cruz Roja en Huelva en lo que llevamos de año, recibiendo orientación personalizada y en grupo, así como acompañamiento en materia laboral. Cruz Roja Española ha intermediado en más de 180ofertas de empleo y 500 personas encontraron un trabajo gracias a estos proyectos a lo largo de 2022, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia.

 

En este escenario de enorme esfuerzo, además de reconocer la labor que desempeña el sector empresarial onubense, Blanco también ha agradecido “la entrega, el compromiso y el trabajo hecho con el corazón” del equipo del Plan de Empleo de Cruz Roja “para creary mantener ese vínculo entre las empresas participantes que hace posible dar respuesta a las exigencias del mercado laboral y a las necesidades de las personas en desempleo”, un gran desafío que, en palabras presidente de Cruz Roja Huelva, “no sería posible sin las personas que son elalma de toda nuestra labor: el voluntariado”.

 

El reconocimiento a las once empresas colaboradoras de Cruz Roja Española en Huelva es una iniciativa del proyecto ‘Reto Social Empresarial para la inserción laboral’, enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el Ayuntamiento de Huelva

El empleo a nivel autonómico

 Cruz Roja en Andalucía ha dado a conocer hoy las 105 empresas, que a lo largo de este año, han destacado por su colaboración en el desarrollo de acciones dirigidas a que las personas en riesgo de exclusión social consigan un empleo y por establecer alianzas que suponen oportunidades que cambian vidas.

 

Al igual que en años anteriores desde las ocho provincias se han seleccionado aquellas empresas, que en un año después de la pandemia y marcado por unas circunstancias económicas difíciles, han posibilitado que los proyectos de Cruz Roja sigan generando respuestas para aquellas personas que siguen en una situación de mayor vulnerabilidad o que ven aumentada su probabilidad de caer en ella.

 

A través del Plan de Empleo de Cruz Roja en Andalucía se ha dado respuesta en el 2022, a más de 30.250 personas en 84puntos de atención de toda la comunidad autónoma, y hay que señalar que el 65% de ellas son mujeres. Entre las personas que la organización ha atendido debemos señalar la intervención realizada con personas mayores de 45 años, mujeres en especial dificultad social, personas inmigrantes, personas en extrema vulnerabilidad, solicitantes de asilo y personas paradas de larga duración.

 

El año que termina, está marcado por un incremento de precios que afecta directamente a las posibilidades de crecimiento y supervivencia de muchas empresas, sin embargo, esto no ha impedido que un total de 2.258 empresas colaboren con Cruz Roja a través de 4.788 alianzas, que se reflejan en las 1.244 ofertas de empleo gestionadas y la inserción de 3.915 personas.

Cruz Roja Empleo

La presidenta autonómica de Cruz Roja, María del Mar Pageo, ha recordado que  “llevamos más de 22 años acercando al mercado laboral a las personas que lo tienen más difícil, mejorando su empleabilidad a través del refuerzo de competencias profesionales potenciando sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo y promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo”.

Además María del Mar Pageo reconoce que todos estos resultados han sido posibles “gracias a la implicación de todas estas empresas andaluzas comprometidas con nuestros principios y valores y por encima de todo con la sociedad. Por eso con actos como este reconocimiento empresarial, ponemos en valor su implicación, sea cual sea el tipo de implicación que elijan porque así nos ayudan a transformar la sociedad, en empleo, educación, medio ambiente, salud, lucha contra las desigualdades y pobreza”.

 

A través del proyecto ‘Reto Social Empresarial para la inserción laboral: Alianzas’, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Fondo Social Europeo, Cruz Roja desarrolla este reconocimiento simultáneo en las ocho provincias de Andalucía, para reconocer el papel de 105 empresas que, con su colaboración, han favorecido, entre otras cuestiones, a la inserción de personas en riesgo de exclusión. De este modo, se pone en valor el papel que desempeñan las empresas para Cruz Roja, la cooperación empresarial y la labor, como facilitadoras de oportunidades, en la inserción y en la formación de aquellas personas que buscan un empleo.

 

 

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies