Domingo 29 de Enero de 2023

CSIF traslada a la Junta sus peticiones de personal en los servicios públicos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Huelva, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia en la empresa privada, se ha reunido con la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Huelva, Carmen Céspedes, para presentarle un informe «exhaustivo» sobre «el déficit de personal» en todos los sectores con competencia autonómica: Educación, Sanidad, Justicia y Administración General de la Junta de Andalucía, que además ha sido presentado formalmente por registro.

CSIF traslada a la Junta sus peticiones de personal en los servicios públicos

A la reunión ha asistido el presidente de CSIF Huelva, Juan Manuel Quilón, los responsables de los sectores de Educación, Prado Rodríguez; de Sanidad, César Cercadillo; de Justicia, Mari Paz de la Cruz; y de Administración General de la Junta de Andalucía, Emilio Gallango. Por parte de la Delegación, además de la delegada, ha estado la secretaria general de Función Pública, Carmen Calleja, y el jefe de servicio de personal, Pablo García Pérez, según ha indicado el sindicado en una nota de prensa.


Quilón ha manifestado a la delegada la «realidad que sufren» los empleados en los servicios del sector público y «la consecuencia por este deterioro» que «sufren al fin y al cabo los ciudadanos», toda vez que ha subrayado que su sindicado «no se queda de brazos cruzados» ante «la patente sobrecarga del trabajo que sufren los empleados públicos».

CSIF ha negado que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 «sirvan para fortalecer los servicios públicos básicos en la comunidad» y ha cifrado en 45.000 el «déficit de efectivos» que hay en los sectores de Sanidad, Educación, Justicia y Administración General de la Junta en toda Andalucía, estimando en Huelva «la necesidad de 3.000 empleados públicos».

En esta línea, Quilón ha recordado las movilizaciones que comenzaron el pasado 23 de noviembre, bajo el lema ‘Servicios públicos, lo primero’, con las que «se quieren hacer visible el deterioro de los servicios públicos básicos en nuestra región y de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que hacen posible su prestación».

Educación

La responsable del sector de Educación de CSIF Huelva, Prado Rodríguez, ha dado a conocer a la delegada la situación del profesorado y del sistema educativo público onubense resumiéndolo en «una apuesta pobre por la educación por parte de la administración».

Según la responsable sindical, existe «un gran déficit» de profesionales en la provincia que cifra en 770 docentes. «Es necesario un incremento en las plantillas para reforzar el sistema educativo público, apostar así por una verdadera calidad de la enseñanza pública onubense. Concretamente habría que incrementar unos 400 maestros, 300 docentes en secundaria y 70 profesionales del PT y AL para la atención a la diversidad», ha señalado.

Asimismo, Rodríguez ha dado a conocer a la delegada un análisis elaborado por CSIF donde se revela que en Huelva el cien por cien de los docentes onubenses encuestados considera que ha sufrido desgaste emocional a lo largo de su vida profesional y que considera «necesario» un pacto por la educación «que dote de estabilidad legislativa al sistema educativo».

Sanidad

Por su parte, el responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva, César Cercadillo, ha explicado a la delegada que «a día de hoy» hay un total de 12.000 profesionales que a 31 de diciembre finalizan sus contratos y «no saben si seguirán».

En la provincia de Huelva, «supone el déficit de más de 500 profesionales, tratándose de un personal necesario para seguir prestando la asistencia sanitaria en Huelva, de por sí ya deficitaria desde hace mucho tiempo, ante la falta de inversiones en recursos humanos», ha aseverado el responsable sindical.

Cercadillo ha subrayado que actualmente en la provincia «hay un déficit de médicos de familia, médicos especialistas, entre otras categorías, así como de fisioterapeutas», así como que «hay 56.000 personas en espera de una primera consulta, sin añadir las revisiones», ya que «esta falta de especialistas está produciendo un aumento de lista de espera generalizado».

«Ahora mismo, estamos con una demora de más de 100 días. Para tener esa ansiada primera cita, y en algunas especialidades como pueden ser neurología y dermatología que son las más acuciantes, con más de un año de espera», ha explicado Cercadillo.

Justicia

De otro lado, la responsable del sector de Justicia, Mari Paz de la Cruz, ha exigido ampliar la plantilla de «prácticamente todos los juzgados de Huelva», porque «es la misma que hace 25 años» y ha apuntado que «actualmente hay unos 550 efectivos en total y una media de ocho trabajadores por cada uno de los juzgados».

En este sentido, ha explicado que es «necesaria» la creación de «varios» órganos judiciales, «al menos uno de Primera Instancia, uno de lo Penal, otro más en Ayamonte, uno en Moguer y uno en La Palma del Condado», así como «el aumento de plantilla en la mayoría de los órganos judiciales de la provincia» lo que «supondría la creación de unos 70 puestos de trabajo aproximadamente».

De la Cruz, ha comentado que los juzgados de Primera Instancia de Huelva, que son los que llevan materia civil, están «saturados», y que se «asume una carga de trabajo muy superior a lo estipulado, en concreto dice que se asume un 76,8% más, situación reconocida por el Consejo General del Poder Judicial».

Con respecto a los juzgados de lo Penal, ha afirmado que suman «alrededor de 5.000 asuntos anuales, a lo que hay que añadir los que se encuentran archivados de forma provisional y que pueden ser reabiertos en cualquier momento», al tiempo que ha concluido que es «muy necesario» el aumento de la plantilla en Ayamonte, La Palma, Moguer, Valverde y Aracena, así como que «el déficit de órganos judiciales y de plantilla en juzgados de la provincia, es un problema estructural e histórico que no se ha resuelto».

Administración General de la Junta

El responsable del sector de la Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Huelva, Emilio Gallango, ha presentado a la delegada un informe comparativo por delegaciones con el detalle de las plazas ocupadas en 2018 y 2022, en base a las relaciones de puestos de trabajo para especificar el «déficit» por delegaciones.

Según ha explicado, el informe «revela que de las plazas totales de las relaciones de puestos de trabajo de todas las delegaciones de la Junta de Andalucía en Huelva que son 4.887 puestos, están ocupadas sólo 2.510 plazas, lo que representa un 51,36%».

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies