22 noviembre 2024

‘Aníbal. El arquitecto de Sevilla’, la nueva película del onubense Paco Ortiz

Esta es la historia de un hombre y un sueño. Es la historia de cómo se construyó un icono de Sevilla reconocido a escala mundial como una de las obras más interesantes de la arquitectura. Es la historia de Aníbal González y la Plaza de España.

El onubense Paco Ortiz, director de Aníbal. El arquitecto de Sevilla, apuesta por la ficción para engalanar esta película sobre la figura de tan magistral arquitecto que además contará con los testimonios de los mayores expertos en la materia. José Carlos de Isla produce esta película que cuenta con Jesús Perujo como director de fotografía y con los actores Nacho Bravo y Juan Manuel González para encarnar al protagonista en distintos momentos vitales.

'Ani?bal. El arquitecto de Sevilla', la nueva película del onubense Paco Ortiz
Captura de pantalla de la película documental sobre Aníbal González.

Las localizaciones interiores han brillado con luz propia en estas secuencias de ficción, destacando las estancias de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, el Hotel Ateneo Sevilla o la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, sin olvidar los exteriores naturales en Plaza de España, Parque de María Luisa o Barrio de Santa Cruz.

La película producida por Sarao Films (Algo Salvaje. La historia de Bambino, 13. Miguel Poveda, Acariciando el aire. Matilde Coral, Una Vez Más, A Remo o Tierras Solares entre otras producciones), está participada por Canal Sur, apoyada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

Sinopsis de Aníbal. El arquitecto de Sevilla

Dice Arturo Pérez-Reverte que “nadie podría inventarse una ciudad como Sevilla”. Lo cierto es que hubo un tiempo en el que una serie de elegidos transformaron su fisonomía y crearon símbolos identitarios en una urbe milenaria. Desde entonces, Sevilla tiene una deuda pendiente con el Regionalismo. No se ha hecho justicia, ni un merecido reconocimiento al estilo que actualmente le confiere la imagen misma de la ciudad, el tejido que envuelve su excelsa monumentalidad.

Y fue Aníbal González quien capitaneó este movimiento que enlazará a la perfección con el sentimiento sevillano, erigiéndose como su estilo por antonomasia. Sevilla no sería la misma sin la obra de Aníbal, y sus construcciones forman ya parte de la historia universal en forma de un legado que hoy en día, es admirado por todo el mundo.

Nota de dirección de Paco Ortiz

«Hasta ahora solo conocía la obra de Aníbal González. Para mi era un absoluto misterio su vida, la de un hombre capaz de sostener un proyecto faraónico en un tiempo de penurias y conflictos. Cuando leí? que tanto su origen como su final fueron humildes, que fue apartado de la dirección del proyecto dos años antes de su inauguración, que fue disparado por los mismos obreros que él defendía frente a la patronal, que se codeo? con la generación más brillante de escritores de este país, que reurbanizó y dio a Sevilla algunas de sus señas más características la curiosidad se convierte en obligación, la de trasladar a la sociedad una historia única y conmovedora.

'Ani?bal. El arquitecto de Sevilla', la nueva película del onubense Paco Ortiz
Paco Ortiz.

La posibilidad de explorar en paralelo una vida llena de luces y sombras, con protagonismo en momentos cruciales de la historia y sobre todo, ligada a algunas de las obras más singulares de una ciudad como Sevilla, se me antoja una delicia visual de gran interés cultural.

Recorrer los interiores de la Plaza de España, el Pabellón Real o el Mudéjar, el Parque de María Luisa o las numerosas construcciones en la sierra de Aracena conforman un viaje apasionante por una e?poca en busca de un estilo propio en la arquitectura, la eterna lucha entre las vanguardias y el clasicismo que impregno? una ciudad de belleza y arte.

Hoy en día, Aníbal sigue más vivo que nunca. Salen a la luz numerosas publicaciones y estudios sobre su obra, se ha erigido un busto frente a la Plaza de España pero sobre todo, el mayor logro es la aprobación para el diseño de un museo que conmemore su singular estilo en una ciudad que mira de cerca los fastos del centenario de la Exposición del 29. Todo esto son factores que intentan poner en relieve una figura imprescindible que dejó una huella eterna en una ciudad como Sevilla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
feria vimar
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido