Jueves 09 de Febrero de 2023

La Cátedra Santa Bárbara de la UNIA inicia su andadura en Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El salón de actos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía en Huelva ha sido el escenario de la sesión inaugural de la Cátedra Santa Bárbara de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y los Colegios Oficiales de Minas y Energía con implantación en Andalucía, que ha protagonizado el ingeniero de Minas y director de proyecto en Laín Technologies Sergio Arenas, quien ha disertado sobre el “Proceso E-LIX: La apuesta por un futuro metalúrgico”.

La sesión inaugural contó también con José Luis Leandro, decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Huelva, y Lucía Núñez, delegada de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Huelva; así como con el director de la Cátedra, Domingo Carvajal.

La tecnología E-LIX es un proceso innovador de extracción electroquímica desarrollado por Lain Technologies, que ha superado el estudio de viabilidad y que, con su aplicación a escala industrial, permitirá obtener metales en las instalaciones mineras de Minas de Riotinto. El sistema E-LIX es una novedad mundial que, además, ofrece ventajas en el aspecto ambiental, ya que es una tecnología sostenible y segura.


Para Sergio Arenas, “no es una coincidencia que esta tecnología se esté desarrollando a escala industrial en la Faja Pirítica Ibérica (en este caso en el Proyecto Riotinto, propiedad de Atalaya Mining). El Proceso E-LIX es una tecnología de gran aplicación para sulfuros polimetálicos, donde las leyes de los minerales valiosos son bajas (principalmente cobre y zinc) y vienen asociadas a cantidades elevadas de otros elementos químicos como el arsénico, antimonio, bismuto, etc., que hacen que el valor del producto final disminuya debido la penalización en base al contenido en el producto final de los mismos”.

En este sentido añadió que “gracias a esta tecnología, se podrían explotar yacimientos que en estos momentos no son rentables, lo que supondría mayores inversiones y un aumento de la vida de la mina. Además de todo lo anterior, el valor añadido se quedaría en la mina, en vez de tener que enviarlo a países como China”.

Cátedra Santa Bárbara

En referencia a la Cátedra Santa Bárbara, el conferenciante considera que “hoy más que nunca, iniciativas como esta cátedra hacen una labor clave en la divulgación de la industria minera, tan necesaria para mantener y mejorar nuestro estado de bienestar”.

La Cátedra se centrará fundamentalmente en formación dirigida a profesionales y estudiantes, apostando especialmente por nuevos campos profesionales como la geotermia, la pirotécnica y la demolición, entre otros campos; sin dejar de lado ámbitos tradicionales como la minería y las labores de investigación.

A su vez, promoverá la participación de la mujer en el mundo minero, apostando por conseguir la igualdad, y también pondrá el foco en la transferencia de conocimientos al ámbito empresarial del sector minero, en la sostenibilidad global y en el respeto al medio ambiente

En su vertiente de difusión de la cultura minera, la Cátedra Santa Bárbara apostará por la organización de exposiciones, publicaciones y promoción de actividades culturales que den a conocer la historia de la minería, la importancia del patrimonio minero. Igualmente será de especial relevancia la participación en eventos estratégicos del sector, como su participación en el Salón Internacional de la Minería.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies