Miércoles 01 de Febrero de 2023

El proyecto de atención a los niños y adolescentes ‘De las ideas a la acción’ llega a Valverde

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Teatro Municipal de Valverde del Camino ha acogido la presentación del proyecto ‘De las Ideas a la Acción’, promovido por la Diputación de Huelva como una intervención permanente de coordinación y corresponsabilidad en la atención a la infancia y la adolescencia, y que se está desarrollando en el municipio.

El proyecto de atención a la infancia y la adolescencia ‘De las ideas a la acción’ se presenta en Valverde del Camino

Partiendo de que ser padre o madre en el momento actual es un reto que conlleva grandes desafíos, el proyecto persigue la búsqueda del equilibrio a la hora de educar y tratar a los menores y adolescentes, “lo que supone una constante revisión de nuestros esquemas, creencias, hábitos mentales y emocionales”. Desde la Zona Básica de Servicios Sociales Cuenca Minera de la Diputación Provincial de Huelva, en Valverde del Camino se coordina este proyecto, resultado del trabajo conjunto de todos los servicios de distintos ámbitos con competencias en la atención a la infancia y adolescencia: educación, salud, servicios sociales, cuerpos de seguridad, etc.


El objetivo de ‘De las Ideas a la Acción’ es construir en la sociedad valverdeña un espacio de encuentro para que las familias (padres/madres e hijos/as) compartan espacios de ocio, de formación, de encuentro y crecimiento, para así llegar al acercamiento y entendimiento entre niños, adolescentes y adultos, necesario para una convivencia saludable. Se trata de construir una estructura estable, una red sólida que se constituya en soporte para las familias y posibilite el desarrollo de actuaciones que favorezcan la atención y los buenos tratos a la infancia y adolescencia en el municipio.

La presentación en Valverde del Camino ha contado con una gran participación de las entidades, servicios y colectivos implicados, que participaron en una dinámica de ‘tela de araña’, aludiendo a la creación de lazos y afianzar redes entre servicios, familias e instituciones desde la horizontalidad. Durante el acto se proyectó un vídeo sobre la adolescencia realizado desde los Servicios Sociales de la Diputación y se representó una escenificación de las distintas etapas evolutivas que abarca el proyecto, desde la gestación a la adolescencia a través de sombras.

En el proyecto, coordinado por la Zona Básica de Servicios Sociales Cuenca Minera, participan todos los servicios que intervienen con las familias, la infancia y adolescencia, tanto los los Servicios Sociales Comunitarios de Cuenca Minera como el Ayuntamiento de Valverde del Camino (y sus Servicios Sociales,  Casa de la Juventud y  Policía Local).

Están presentes todos los Centros Educativos de Primaria, Secundaria y Adultos públicos y concertados -CEIP José Nogales, CEIP Menéndez y Pelayo, CEIP Los Molinos, EOE Valverde del Camino, Colegio SAFA Sta. M.ª Magdalena, Colegio M.ª Auxiliadora, IES Don Bosco, IES Diego Angulo y CEPER El Pilar- con sus equipos de Orientación; la Residencia Escolar Javier López; Policía local; Guardería Municipal, Centro de Salud, Centro de Salud Mental, CAIT Apamys, Guardia Civil y la Escuela Infantil Valleverde.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies