El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado este jueves el Parque Nacional de Doñana. Sánchez ha estado en las fincas Las Marismillas y Los Mimbrales.
La visita se produce un día después de que el Gobierno anunciara que va a invertir 356,3 millones de euros para recuperar el funcionamiento ecológico de este espacio emblemático y revertir la situación de degradación ambiental en la que se encuentra en la actualidad.
El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el Marco de Actuaciones para Doñana aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, que contempla medidas como la disminución de extracciones de aguas subterráneas y la recuperación de la hidrología superficial, la recuperación y naturalización del dominio público marítimo-terrestre en Doñana y su entorno, así como actuaciones para la conservación y restauración de la biodiversidad y la apuesta por la activación socioeconómica de esta zona.
Sánchez y la mejora de los sistemas de abastecimiento
Además, para mejorar los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración, el Gobierno de España prevé invertir en el periodo 2022-2027 más de 2.000 millones de euros en 260 obras en las cuencas andaluzas. Asimismo, en el espacio natural de Las Marismillas se desarrollan proyectos para potenciar las poblaciones de especies depredadoras amenazadas, como el lince ibérico, el águila imperial y el milano real.
El presidente del Gobierno ha reafirmado el compromiso del Gobierno con Doñana, el humedal más importante de España y uno de los principales de Europa, y ha resaltado «el gran valor medioambiental de este Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad, seña de identidad de Andalucía y de toda la red de parques nacionales de España».