Jueves 26 de Enero de 2023

La Junta difunde en los colegios onubenses el Día de la bandera de Andalucía

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha desarrollado varias actividades en los colegios onubenses para dar a conocer la celebración del 4 de diciembre, Día de la Bandera de Andalucía, declarado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Los distintos centros han programado actividades para la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía con el alumnado a los efectos de difundir los valores y significados de los símbolos de la Comunidad, así como del proceso histórico y social que desembocó en las multitudinarias manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977.

La Junta difunde en los colegios onubenses el Día de la bandera de Andalucía


Durante esta semana, el delegado territorial del ramo, Carlos Soriano, ha participado en los actos que se han desarrollado en el CDP Virgen del Rocío de la capital onubense, el CEIP Menéndez Pelayo de Valverde del Camino y el CPR Aderán 1 de Villanueva de las Cruces para conmemorar esta efeméride. También, junto a la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, estuvo el CEIP Manuel Siurot, de Huelva.

El delegado ha señalado que “con este tipo de iniciativas como la celebración del Día de la Bandera de Andalucía se divulga entre los alumnos un mayor conocimiento de nuestras raíces y la historia del proceso autonómico”.

Soriano ha mostrado también con estas visitas su apoyo a la labor desarrollada por los centros educativos de la provincia, sobre todo, en la zona rural. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, destina una asignación especial a los colegios rurales con el fin de contrarrestar las desigualdades que los alumnos de estos centros encuentran con respecto a los que estudian en los centros urbanos.

Con esta inversión especial se abona por ejemplo la itinerancia de los profesores que tienen que desplazarse de un centro a otro del medio rural. Por otro lado, se intenta facilitar el acceso de los alumnos a actividades culturales como son la visita a teatros, cines o mercados que están lejos del lugar de residencia de este alumnado.

Actividades por el Día de la Bandera en Andalucía

Durante la semana lectiva previa al 4 de diciembre, es decir entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, todos los centros andaluces han desarrollado actividades, y al menos una hora de debate, para difundir entre el alumnado los valores y significado de los símbolos de la Comunidad, así como del proceso histórico y social que desembocó en las multitudinarias manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977.

La programación ha estado orientada a poner en valor lo que representó la jornada del 4 de diciembre de 1977, así como su singular proceso de gestación, previo al referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico. En este sentido, se ha puesto especial énfasis en las consecuencias que tuvo la unión de los diferentes estamentos y la movilización popular en la consecución de un nuevo modelo de gobierno y organización territorial y a dar sentido a los valores cívicos y democráticos que impregnan el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

Asimismo, se han orientado a la comprensión del contenido y significado de la bandera de Andalucía, su himno y su escudo, como símbolos integradores e identificativos, fruto de un proceso histórico, que refleja las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz.

Igualmente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha organizado actividades formativas para la difusión y el conocimiento de los hechos que se conmemoran en esta efeméride dirigidas al profesorado y adecuadas a la demanda de los centros docentes. Así, desde la web del Museo de la Autonomía de Andalucía y del Consejo Escolar de Andalucía se han ofrecido recursos y propuestas q para la planificación a desarrollar en los centros.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies